Poesía. Martín Carlomagno presenta su séptimo poemario “La inocencia y el viento” en la Biblioteca Popular del Paraná.

Este miércoles 8/10 a las 20, en la Sala Antonio Medina de la Biblioteca Popular del Paraná (Buenos Aires 256), Martín Carlomagno presentará su séptimo poemario, “La inocencia y el viento”. La presentación de la obra estará a cargo de Carlos Marín, periodista de El Diario, y el poeta rosarino, Lisandro González. También habrá junto a Paola Leiva y Santiago Gómez.
“La inocencia y el viento” fue editado por Ediciones del Clé. “Soy amigo de Ricardo Maldonado, el dueño de la editorial, y él también fue leyendo los poemas mientras yo los iba escribiendo, los iba comentando, y me ayudó a darle la mirada final al libro”, señaló Carlomagno a Escenario.
Se trata del séptimo libro de poesías del uruguayense, pero esta vez la apuesta es distinta, ya que incluye prosa, y hay una unidad que engloba todo el poemario.
“El libro tiene una sola unidad, un solo personaje que es una mujer, María. Fueron poemas breves en su mayoría, y también prosa, que escribí durante unos 15 o 20 días, y que después corregí a morir, en un lapso más largo del que me tomó escribirlos”, explicó el autor.
Sobre el proceso de escritura de “La inocencia y el viento”, Carlomagno destacó que “a mí me pasa una cosa, no sé si a todo el mundo le pasa, pero cuando empiezo a escribir un texto sé, por intuición, qué es lo que va a pasar, si es que el texto va a ser largo, breve, hacia dónde va a girar, si es publicable. Hace siete años que no publico un libro, y cuando comencé con este, vi que tenía mucha tela, un camino grande por recorrer y supe que en algún momento el libro iba a poder encontrar la publicación”.
El personaje, María, encarna la vida de muchas mujeres; una vida difícil, signada por la tragedia, por el encierro de un pueblo con todos los condimentos que tiene un pueblo de provincia. Es una mujer que llega a determinada edad y decide separarse y, sin saberlo, termina siendo una apuesta terrible en muchos aspectos.
“Si yo hubiese sido narrador, con esto hubiera escrito un cuento o una novela; pero se presentó dentro de lo que es el poema esta posibilidad de contar una historia; y también me permití incluir algo de prosa en el libro”, señaló.
En cuanto al género poético, Carlomagno coincidió en que es un género difícil, porque es demasiado escrito y muy poco leído: “Hay muchos poetas y muy pocos lectores de poesía. Eso hace por ahí que se dé más importancia a la narrativa. En la poesía también hay distintos estilos, tiene que ver con la formación que uno tiene, el lugar que uno le da. En mi vida, la poesía ocupa seguro el 50%, lo cual es mucho; porque uno se divide entre el trabajo y demás actividades. Entonces me permito en no errar en cuestiones técnicas, ni de apurarme en editar, cuestiones que uno va aprendiendo a medida que transcurren los años, porque en la facultad no te enseñan a escribir, y menos poesía, por eso uno trata de hacerlo de forma silenciosa, lo importante es el recorrido que uno hace”.
Sobre su recorrido, señaló: “En esta última época me ha marcado Kipling, los españoles Juan Luis Panero, Luis Rosales, Miguel Hernández, Antonio Machado, el argentino Roberto Juarroz, Borges, desde ya. Cortázar, Edgar Bailey, el surrealismo, Madariaga. Creo que la única universidad que hay para la poesía es la lectura. Uno debe ser más lector que escritor”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias