La Mesa de Enlace de la provincia de Entre Ríos resolvió realizar una movilización a la Casa Gris, confirmó el director de Federación Agraria Argentina – FAA, Elvio Guia. “La rentabilidad del sector es nula, y si no hay visos de cambio, miles de productores desaparecerán”.

Tras un encuentro del Instituto de Políticas Públicas, que se realizó este jueves en Villaguay, los federados que habían participado de ese cónclave se reunieron para diagnosticar la situación del sector. “El diagnóstico es muy malo: seguimos con una presión tributaria elevadísima, la inflación que no cesa y los precios internacionales que se caen, lo cual provoca que la preocupación de dirigentes y productores sea cada vez mayor”.

En el encuentro se acordó además “retomar el tema de las políticas diferenciadas, insistir en el diálogo con los legisladores para que se vuelva a analizar el impuestazo que aplicó el gobierno al sector en diciembre pasado, pero en particular, visualizar cuál es el problema y dónde terminaremos si no se aplican políticas que permitan el desahogo de los productores”.

En rigor, Guia se refirió al histórico reclamo de los federados sobre las políticas diferenciadas. “Si no hay cambios que beneficien a los pequeños y medianos productores, para mayo habrá miles que desaparecerán”, vaticinó.

El campo a la calle

Por eso, la Mesa de Enlace decidió marchar a la Casa Gris. “Los ánimos están caldeados, y por eso decimos: ‘el que avisa no traiciona’”, afirmó Guía, tomando esta frase que hace alusión a prevenir a alguien de que tendrá que atenerse a las consecuencias si no respeta lo establecido.

El federado afirmó que el malestar de los agropecuarios “es muy grande” y destacó que es necesario que todos sepan qué pasará en mayo del año que viene, en tiempo de cosecha. Por eso, “pensamos movilizar a los presidentes de la filiales y a aquellos que estamos a la cabeza de las organizaciones, ya que para movilizarse ahora, un pequeño o mediano productor no tiene los recursos suficientes”.

Movilización: inevitable

Guia dijo que la movilización es inevitable, porque “todavía tienen que respondernos los legisladores, tras el compromiso que asumieron en el encuentro realizado el 16 de setiembre pasado con el sector agropecuario, pero además, el mismo gobernador, Sergio Urribarri, debe ponerse al frente del reclamo de los pequeños y medianos productores, que corren serio riesgo de desaparecer en mayo del año que viene”.

El director entrerriano repasó la situación: “no hay financiación, ni bancaria ni para insumos; las cooperativas también tienen problemas y aunque tengan financiamiento de empresas multinacionales, lo pagan con tasas muy altas. Estas situaciones repercuten directamente en los productores y la situación se torna cada vez más difícil. La rentabilidad es nula, y aún con una excelente cosecha, saldríamos casi empatados”.

Teléfono para los legisladores

El federado admitió que aunque hubo “un par de llamados de algunos legisladores, todavía no hubo una respuesta concreta a nuestros planteos. Hubo manifestaciones públicas de que tienen voluntad, pero lo cierto es que con la voluntad no hacemos nada”.

Fuente: AIM

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias