Campesinos del MOCASE – MNCI con estudiantes de las escuelas «Alberdi» y «Almafuerte»

Se realizó un espacio de debate e intercambio en la sede de ATE Entre Ríos. “La soberanía alimentaria y el acceso la tierra, son parte del debate que queremos promover, acompañando la organización de los entrerrianos que son parte de la agricultura familiar”. Así lo afirmó el flamante coordinador de la secretaría de Agricultura Familiar delegación Entre Ríos, Emiliano Gómez Tutau.

campesinos mocase

Fue en en el marco de la actividad de intercambio que jóvenes de organizaciones campesinas de Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba, vinculadas al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) y al Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI – Vía Campesina), que visitan Entre Ríos.
Hace algunos años ya, docentes universitarios y alumnos entrerrianos impulsan un intercambio e integración entre estudiantes y experiencias educativas con la Escuela de Agroecología del MoCaSE. Así es que del 15 al 20 de septiembre pasado, alumnos y docentes de las Escuelas «Alberdi» y «Almafuerte», incluidos estudiantes del nivel superior de este último establecimiento, participaron por quinto año consecutivo del intercambio, compartiendo durante dos jornadas actividades en Quimilí y comunidades cercanas, visitando también la sede en construcción de la Universidad Campesina Suri, en Ojo de Agua.
Por estos días, desde el pasado Martes y hasta este Viernes, una delegación integrada por una veintena de jóvenes estudiantes de la Escuela de Agroecología, visitan Paraná. En el marco de las actividades organizadas, se realizó en el salón de la Asociación de Trabajadores del Estado, una charla debate, coordinada por el docente y dirigente de ATE, Manuel RAMAT.
Invitado en esa instancia, el nuevo titular de la Delegación de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación en la Provincia, Emiliano Gómez Tutau, intercambió con los jóvenes campesinos que nos visitan y definió como una de las tareas prioritarias la de “promover espacios de articulación y debate con eje en la educación y el modelo productivo que queremos, que vincule soberanía alimentaria con acceso a la tierra, en el marco de la idea general de la vuelta al campo y la generación de trabajo productivo para la juventud argentina”.
“Este tipo de intercambios revalorizan experiencias dispersas de lucha, que talvez poco visibilizadas, dan muchos trabajadores de la tierra en nuestra provincia para defender su producción y sostenerse en medio de un modelo excluyente, atravesado por el monocultivo, las semillas transgénicas y el uso indiscriminado de agroquímicos”, afirmó Gómez Tutau.
“La legislación en torno a la agricultura familiar, tanto nacional como provincial, y el direccionamiento y compromiso estatal para generar condiciones dignas de trabajo para quienes la integran, debe ser parte del debate, en el marco de la idea de la vuelta al campo que estamos proponiendo”, afirmó el funcionario.
Gómez Tutau saludo ayer a las mujeres presentes, en el Día de la Mujer Campesina, y recordó además que se celebra en el día de hoy el día mundial de la soberanía alimentaria, tal como fue declarado en el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria que se llevó a cabo del 3 al 7 de septiembre del año 2001 en La Habana, Cuba, con la participación de 400 delegadas y delegados de organizaciones campesinas, indígenas, asociaciones de pescadores, organizaciones no gubernamentales, organismos sociales, académicos e investigadores de 60 países. Todos los continentes lo reivindican como el día por el derecho de los pueblos a producir, a alimentarse y a ejercer su soberanía alimentaria.

Fuente: Secretaría de Agricultura Familiar delegación Entre Ríos

(La Nota digital)