María del Rosario Badano, decana de la de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, ratificó su declaración este martes en el marco del plenario de la Causa «Área Paraná».

La profesora contó que fue detenida ilegalmente y alojada en la Unidad Penal número 6 de la capital provincial, donde atravesó condiciones inhumanas. Además, ratificaron su testimonio María Carolina Fumaneri y Alejandro Jorge Richardet. La audiencia pasó a un cuarto intermedio y se retomará el jueves.

Ante una sala colmada de personas que sigue atenta los testimonios en el marco del juicio a ocho represores, que violaron derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, Badano ratificó su declaración y remarcó a radio LT14 la importancia del acompañamiento de las personas en esta audiencia, “hace muy bien” y demuestra que “no estamos solos”, aseveró.

Muchos se acercaron a la sala de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná para acompañar a Rosario Badano en su declaración, la intendenta Blanca Osuna fue una de las presentes en el recinto, “para apoyar la larga amistad que las une”, indicó.

Son tres los testigos que este martes ratifican su testimonio como testigos en la causa por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. La Mega Causa Área Paraná, investiga secuestros y torturas contra 52 víctimas, de las cuales cinco permanecen desaparecidas. Son ocho los acusados.

Badano destacó la preponderancia del acompañamiento de las personas en esta audiencia “hace muy bien” y demuestra que “no estamos solos”, aseveró. Además valoró que “se va aclarando la situación de quienes hemos sido victimas durante la represión”, enfatizó Badano.

Más tarde, tras su testimonial, Richardet habló con el móvil de radio LT14. Dijo que “lo relatado por las compañeras es algo sumamente tremendo y doloroso” y destacó la conducta de quienes fueron víctimas de delitos de lesa humanidad. “Nunca tomamos esto como una especie de venganza”, acotó.

Además, a cuatro años de la desaparición física de Néstor Kirchner, recordó que en el 2004, en la ex ESMA el entonces Presidente Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Ese hecho fue el inicio de la decisión política histórica de terminar con décadas de impunidad.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio y se retomará el jueves.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias