El vicegobernador José Cáceres, junto al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, inauguraron 85 nuevas viviendas rurales para familias que se encontraban en el asentamiento más grande de la ciudad.
Las mismas fueron construidas en el marco del Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales y “demandaron una inversión superior a los 31 millones de pesos”. El proyecto “es innovador a nivel país ya que, además de las soluciones habitacionales, se generará un proyecto productivo y de autoconsumo. Además, en la oportunidad, se entregaron aportes para la ejecución de 664 nuevas rurales”, se indicó.
El vicegobernador indicó que “es una obra tremendamente importante por el significado que tiene. En principio de poder erradicar un asentamiento de personas que vivían en condiciones muy precarias y por otro lado la gente que construyó estas casas, el poder dar empleo”.
“Estos son dos pilares básicos para cualquier gobierno que considera la justicia social como uno de sus ejes” resaltó y explicó que en el barrio, denominado Toto Irigoyen, “está previsto que se generen emprendimientos productivos y está contemplado también el sistema educativo”.
“La verdad que es valorable es esfuerzo conjunto entre la Nación, la provincia –a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales- y la municipalidad” señaló Cáceres.
Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo sostuvo que “es un día importantísimo, un día de alegría, donde se reivindica la política como herramienta de transformación en la calidad de vida de la gente”.
“Tenemos familias que vivían en una situación indigna y eso se ha transformado no sólo en una vivienda digna, sino también en un proyecto de vida” ya que en el barrio se realizará “un proyecto productivo que permite el trabajo de la economía familiar, de subsistencia”, dijo.
Subrayó que “son acciones del Estado para generar una sociedad más igualitaria”.
“Desde el 2007 a la fecha, en Gualeguaychú se han inaugurado más de 1000 viviendas bajo los distintos programas –IAPV, Dirección de Cooperativas del municipio, Unidad Ejecutora Provincial- que dan respuesta a diferentes sectores de la comunidad”, destacó Bahillo.
Participaron del acto la diputada Leticia Angerosa; el titular de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Yrigoyen; el asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Adolfo Sigwald; entre otras autoridades provinciales, municipales e intendentes de localidades vecinas.
Las viviendas
Fueron 15 cooperativas las que construyeron las 85 viviendas en cinco módulos (de dos a cinco dormitorios) que se adaptan a las necesidades de las familias. Cada casa cuenta con una huerta y un gallinero para el autoconsumo.
Además, se realizó un potrero para los caballos de algunas de las personas, un sector para cultivar una huerta comunitaria y comerciar las verduras, un galpón para efectuar baldosas de hormigón para veredas, pavimento articulado y/o carpintería metálica, todo para su posterior venta.
Aportes
Durante el acto se entregaron aportes para la construcción de 664 viviendas rurales por cooperativas a los municipios de Larroque, Gualeguaychú e Ibicuy, y a los consocios de los departamentos Uruguay y Gualeguaychú.
(La Nota digital)















