Carlos Camarata y Beto Schmalz se sentaron a charlar y ya están delineando un proyecto político para la ciudad de La Paz 2015-2019. Ambos son dirigentes del PJ-FPV y competirán frente a las propuestas del senador Aldo Ballestena y Carlos Bilbao -el delfín de José Nogueira.
Colgaron 10 pasacalles en la ciudad
En 2011, Camaratta fue candidato a Senador (Lista 620) y le ganó a Ballestena (Lista 2) en la ciudad de La Paz, por 27 votos: 4.104 a 4.077 votos. No le alcanzó la diferencia para ganar el departamento La Paz porque no pudo pegar lista con Urribarri y Cristina, pero probó que se puede avanzar sin tener el aparato partidario a favor.
Ahora trabaja en la delegación Paraná de la secretaría de Agricultura Familiar y está dialogando con distintos grupos de militantes de barrios de La Paz: Puerto Márquez, La Feria, Congo, Laguna, Estación, Ejido y otros; muy preocupados por el estado de las calles, servicios de agua potable, alumbrado público y desagües cloacales.
Beto Schmalz es panadero, tiene una PYME, militante peronista de cuna y estuvo en la 1º etapa del gobierno municipal de José Nogueira como secretario de Obras Públicas, cargo que debió dejar por un ACV. Ya recuperado comenzó a organizar la militancia barrial y la articulación con ONG’s preocupadas por el avance social y ciudadano del Norte entrerriano.
La fórmula
Para algunos sectores de la militancia la fórmula es «muy peronista», es decir, no abre el abanico electoral y puede regalarle a los otros candidatos el voto «progresista» que podría cosecharse en el casco céntrico. Para este sector, la vice-intendencia es crucial porque habrá votos que se fuguen a este espacio si la UCR cierra filas con el PRO en Entre Ríos; ese voto no iría a Bilbao y Ballestena porque los ven demasiado «pegados» a Urribarri y Cristina.
Cabe destacar que, sacando a Eduardo Ceferino Golly que era peluquero, las fórmulas ganadoras del peronismo paceño fueron encabezadas por «profesionales»: José Carlos Aimone, contador; Lidia Nogueira y José Nogueira, médicos.
Sin dudas, en una ciudad con tradición «ganadera» el gran problema para cualquier fórmula del FPV es poder seducir al electorado con un proyecto de ciudad inclusivo, respetuoso de los espacios públicos y verdes, participativo, ecuánime, y amigable con la naturaleza. Hoy por hoy, ninguno de los candidatos mostró un Proyecto o Programa a mediano y/o largo plazo.
(La Nota digital)














