Por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández anunció el envío de un proyecto de ley para «trasparentar» la Secretaria de Inteligencia. Cristina dijo que «antes del fin de semana» enviará un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia y para ello convocó a ambas cámaras a sesiones extraordinarias para el 1 de febrero.
Se creará una Agencia Federal de Inteligencia, que dependerá del Ejecutivo pero que sus autoridades deberán tener acuerdo del Senado.
La Presidente además anunció esta noche que el proyecto de reforma de la Secretaría de Inteligencia también establece la transferencia del sistema de escuchas a la Procuración General de la Nación.
«Se establece también la transferencia a la Procuración General del Sistema de Observaciones Judiciales, conocido con el nombre de «ojotas», que es el sistema de escuchas que ordenan los jueces y que hoy está en el ámbito del Poder Ejecutivo», explicó la mandataria en el mensaje emitido desde la residencia presidencial de Olivos por cadena nacional.
Asimismo, señaló que decidió «transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas, cuando se pinchan los teléfonos por ordenes judiciales, al Ministerio Público Fiscal, porque una razón muy sencilla: es el único ministerio extrapoder».
«De ahora en más, todo juez o fiscal que quiera pedir una escucha deberá dirigirse a la Procuración General», concluyó la jefa de Estado.
Fuente: Ámbito
(La Nota digital)














