UPCN ya decidió que elaborará una contrapropuesta para presentar en la reunión del próximo lunes y espera que el Ejecutivo “pueda afinar los números”. En tanto, ATE convocará a los secretarios generales para evaluar los pasos a seguir.

En el marco de la paritaria, el Ejecutivo este martes ofreció una recomposición salarial del 30,5 por ciento acumulativo a pagar en dos etapas: un 15 por ciento en marzo y un 13, 5 por ciento en septiembre.
Tras la oferta, este miércoles se reunió la comisión directiva de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) con el fin de “analizar y evaluar la propuesta”, indicó la secretaria Gremial del sindicato, Carina Domínguez.
Según indicó, “se acordó elaborar una contrapropuesta para presentar en la nueva reunión que las partes mantendrán el lunes a las 18”.
“La contrapropuesta tendría varios puntos que vamos a ir definiendo en forma más especifica en estos días, pero básicamente apunta a mejorar la composición de los tramos que planteó el Gobierno, a lograr una mejora del piso salarial, y a la inclusión de la discusión sobre las recategorizaciones y los pases a planta, además de una serie de aspectos que corresponden al escalafón de enfermería, con las características propias de ese sector”, explicó Domínguez.
El gremio conformó una “comisión técnica” que se encargará puntualmente de elaborar tal contrapropuesta.
Consultada por la agencia APF acerca de la posibilidad de que el Gobierno dé el visto bueno a lo que plantee el lunes el sindicato, la dirigente sostuvo: “La posibilidad de reformular la propuesta es condición de la negociación” y, en tal sentido, expresó que esperan que “el Gobierno pueda afinar los números”.
“Siempre hemos pretendido que el ofrecimiento salarial no sea un anuncio para aceptar o rechazar, sino que se puedan ir analizando ciertas variables para mejorar una oferta inicial”, sostuvo.
“Ahora estamos en pleno proceso de negociación, por lo que todavía no podemos hablar de aceptación o rechazo en términos absolutos”, aseveró. Y añadió: “Lo que sí podemos decir es que la oferta inicial que el Gobierno presentó no satisface las expectativas de los trabajadores del sector al que representamos y que, por lo tanto, exigimos al Gobierno un esfuerzo mayor, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado la paritaria quedó abierta y en el segundo semestre del año no pudimos mejorar la pauta del 2014, que a fin de año tampoco hubo ningún incentivo que pueda ayudar al salario y que ahora comenzamos a discutir un mes después de lo previsto”.
Más adelante, Carina Domínguez se refirió a la necesidad de que la recomposición “llegue al bolsillo del trabajador”.
“A veces se habla de porcentajes y después cuando un código absorbe a otro, o hay complementos que se van ubicando en la escala salarial, resulta que el trabajador no ve en el bolsillo el resultado de la negociación”, explicó, por lo que consideró que “la idea es trabajar sobre estas cuestiones para que el resultado de la paritaria represente un incremento real en el bolsillo de los trabajadores”.
Otro de los puntos que el gremio planteará al Gobierno es que “este sea el año de inicio de las paritarias sectoriales, ya que la composición del salario dentro de algunos ministerios o sectores tiene sus cuestiones específicas que hay que atender”, manifestó la sindicalista.

ATE

En la reunión de este martes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) planteó que la propuesta presentada por el Gobierno “es insuficiente” y adelantó que convocará a los secretarios generales de la provincia para discutirla y evaluar los pasos a seguir.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias