El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos – AGMER, Fabián Peccín explicó que la oferta salarial “no fue rechazada, sino que se la declaró insuficiente. Por eso, desde el gremio se insta al gobierno a presentar otra propuesta que contenga un mayor incremento salarial para continuar con la negociación dentro de la conciliación”.
Explicó que la resolución de declarar insuficiente la oferta fue tomada “por unanimidad” y adelantó que se convocó a un plenario de secretarios generales para este jueves a las 9 en Paraná. En ese sentido, añadió que “si el gobierno no accede a darnos una nueva propuesta y ratifica esta, nosotros la rechazaremos y se analizará nuevamente cómo seguir”, afirmó el dirigente gremial.
“En el congreso de mañana analizaremos el proceso de negociación y definiremos algunas cuestiones que tienen que ver con el marco del procedimiento de la paritaria, que tiene que ver con comunicarle a la jueza que declaramos insuficiente la propuesta”, explicó Peccín en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
“Hubo un avance en los 16 puntos que se plantearon, con un leve incremento inicial llegando al 30 por ciento en marzo y un 35 por ciento en agosto. Con una distribución al esto del escalafón que llega el 36 por ciento, pero nosotros lo declaramos insuficiente e instamos al gobierno a presentar otra oferta”, detalló el dirigente.
“El proceso de la conciliación son 20 días hábiles y la negociación seguirá mientras ambas partes sigan aportando. Será un fracaso cuando haya una negación o rechazo de ambos lados”, indicó.
En referencia a los sueldos en otras provincias, remarcó que “en relación a lo que ganan los docentes en Santa Fe, Córdoba o Capital Federal, acá el salario es insuficiente. Igualmente, acá la lucha es para los que menos ganan, aunque eso implica a veces un descontento con algún sector. La jerarquización viene de arrastre desde hace muchos años, desde que se creó la secundaria y se empezó a ver de diferente forma a los distintos niveles de enseñanza”.
En esa línea, aseguró que “tanto en Santa Fe como en Córdoba, el sueldo inicial de un maestro supera los 8.300 pesos”, aunque aclaró que “se jubilan con 9.800 pesos. Acá la jubilación ronda los 11 mil pesos porque nuestra ley contempla el 82 por ciento móvil”.
(La Nota digital)















