Hubo que esperar 482 días para que los diarios prioricen nuevamente la causa Papel Prensa.

Ercolini papel prensa

El pedido de indagatoria para los directivos de Clarín –Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble- y de La Nación –por Bartolomé Mitre- generó un impacto en las grillas de Página y Tiempo Argentino, que priorizaron el tema ante el silencio de tapa de Clarín, La Nación y Ámbito.

El gran tema de ayer estuvo centrado en la medida que Gómez Barbella le solicitó al juez Julián Ercolini. Los dos diarios más vendidos del país y El Cronista dejaron sentado que el fiscal pertenece a la agrupación K “Justicia Legítima”, como para encuadrar el tema dentro de la batalla “Gobierno vs. medios”.

Pero Ercolini brilla hoy en las secciones políticos tras desestimar la solicitud del fiscal. En comparación a lo que sucedió ayer, la cobertura baja notablemente. Sólo tres matutinos le dan una tibia visibilidad al tema en sus primeras planas.

En líneas generales, todos resumen que el juez consideró que los hechos que se investigan en la causa “se encuentran pendientes de corroboración fáctica” mientras se esperan “diversas medidas probatorias” que “permitirían contar con un cuadro objetivo de probabilidad que hasta hoy no existe”. En relación a esta última afirmación, el magistrado hizo referencia al “peritaje de tasación histórica y contable, que aparece como muy importante, no sólo por el valor indiciario que podría arrojar, sino porque fue ordenado con el objetivo de probar o descartar una de las hipótesis principales de sospecha sugeridas por las partes accionantes, de que la empresa Papel Prensa S.A, fue vendida-adquirida a un precio vil o irrisorio”.

En Tiempo Argentino, Gerardo Aranguren se sorprende por el rechazo de Ercolini, que contó con una “velocidad sin precedentes en esta causa”. Además, expone que “no explicó el rechazo de los argumentos de la fiscalía”. En la tapa, el diario habla de “escándalo”.

Ailín Bullentini, de Página, vuelve a escribir un artículo sobre Papel Prensa, al igual que ayer. “Rápido para desechar indagatorias”, reza el título. Con respecto a la desestimación, registra que no hubo una “gruesa referencia a la prueba citada por el fiscal en su solicitud”.

“El Gobierno tuvo un sólo día para celebrar el pedido de indagatoria del fiscal”, edita El Cronista porque considera que ayer recibió un “revés” en medio de la batalla kirchnerismo vs. Poder Judicial (o “partido Judicial”, según las palabras de Cristina Fernández del 1M).

En tanto, para La Nación “Hacía tres meses que el Gobierno intentaba reflotar esta denuncia, para distraer la atención de otros problemas acuciantes, según se especulaba en medios judiciales”. Explica cómo llegó Gómez Barbella a manejar el caso, de la mano de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Clarín no entra en el terreno de las interpretaciones aunque insiste con la pertenencia del fiscal que pidió la indagatoria de sus directivos dentro del “mundo K”.

Fuente: DSD

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias