Para el sacerdote Leonardo Tobar, Ilarráz es culpable: “Abusó de muchos gurises en nombre de Dios”.
El cura Leonardo Tobar consideró, en diálogo con Elonce TV que la realización de la pericia psicológica y el llamado a indagatoria, “han sido muy esperados, es gratificante que así sea, por las víctimas del sacerdote”.
Consultado respecto de los dichos de Fornerón que indicó que “no existe ninguna prueba de cargo contra Justo Ilarraz”, Tobar replicó: “No sé donde estudió Fornerón, habría ver si tiene bien su título, porque la causa es contundente. No pueden decir que no hay prueba, cuando hay siete víctimas”.
“La doctora Firpo ha hecho un trabajo excelente, como lo está haciendo el Fiscal García, el juez Grippo en su momento, los querellantes. Si toda esta gente de la justicia está tan equivocada, querría decir que Fornerón sabe más que todo el sistema judicial de la provincia de Entre Ríos, que nos posicionó a nivel nacional e internacional con un rechazo. Fornerón se equivoca”.
Respecto de la indagatoria que se le realizará al cura acusado, Tobar mencionó: “Tenemos ansias por la justicia y la verdad. Aquellos que creen que esto es un ataque a la Iglesia, un ataque de los medios a la Iglesia, deben saber que hay un hecho contundente: un hermano nuestro, sacerdote, que abusó de muchos gurises en nombre de Dios, lo hizo en el marco de la formación del Seminario. Se trató de adolescentes, que hoy ya son hombres, que no fueron debidamente escuchados y que por eso estuvieron 20 años ocultos”.
“Cuando salió esto a publicidad, en la reunión que tuvimos con las autoridades eclesiásticas se nos dijo que los hechos sucedieron, que Illarraz había pedido perdón y que el obispo de ese momento le había adjudicado ese perdón”, acotó.
Para el sacerdote Tobar, “Fornerón debería leer bien el expediente para saber que hay una causa diocesana donde, aunque sea irrisoria la pena que se le dio, se lo condena y se lo encuentra culpable. Eso nos dijo en su momento el obispo a todos los sacerdotes; conclusión de eso fue que en 2012, tuvimos que leer un comunicado donde la Iglesia se hacía cargo y reconocía que habían sucedido esos hechos aberrantes”.
“Ilarráz es culpable”, consideró Tobar, ¿Para Fornerón también mienten los obispos, miente la Iglesia?, se preguntó.
“Esto ya es vergonzoso. Veinte años para las víctimas, para la sociedad, para la Iglesia; todo esto se debe dar sobre la base de la justicia. Ojalá que quede detenido y se acabe de una vez por todo esto”, entendió el sacerdote, en diálogo con Elonce TV.
Tobar volvió a insistir a Elonce TV: “Esto es contundente. Leímos un comunicado en 2012 donde decía que el caso era real, como clero se nos comunicó que era verdad, que Monseñor Karlic, había constatado los hechos, que Ilarráz pidió perdón y que él lo perdonó. Entonces, si no es verdad, ¿se nos mintió a todo el clero? no creo que haya sido así. Hay que esperar que la justicia civil ratifique estos hechos, pero hay una causa diocesana, eclesial, donde se lo declaró culpable”.
Además, reflexionó afirmando “Que Ilarráz haya cometido esos delitos, a mí como sacerdote no me perjudica, es un problema de un pecado y de un error personal del sacerdote, que lo tiene que arreglar él con Dios y con la Justicia”.
(La Nota digital)














