El Plan de Acción Paraná Emergente y Sostenible, pone en agenda los principales temas a resolver de la ciudad y medidas para el corto, mediano y largo plazo, sobre la base de estudios con los que la ciudad cuenta por primera vez. Se trata de una etapa importante de un proceso que se abrió en 2013, de la mano de la ICES del BID y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Plan de Acción Paraná Emergente y Sostenible

Ponemos en una mesa todo el esfuerzo que hay que hacer para plantearnos una ciudad con desarrollo, con mucha potencialidad en su crecimiento, una ciudad con un sector productivo diversificado, con justicia urbana, con inclusión. Estamos orgullosos de haber llegado a este punto donde podemos, con la mejor buena voluntad y con amor, sentarnos a discutir con quien tenga ganas a pensar la ciudad en serio y revisar los proyectos.

El valor del trabajo realizado, es en parte, haber logrado sistematizar valiosa información que hace posible superar la cultura de resolución de problemas de forma fragmentada, profundizar la participación de la comunidad con información calificada e impulsar a la ciudad hacia una transición de justicia urbana, inclusión y desarrollo.Se contemplan, obras básicas de saneamiento, desagües, así como otras vinculadas a la perspectiva medioambiental, a la educación, al desarrollo urbano, a la promoción del empleo y de una producción diversificada. A corto plazo, es decir en cinco o seis años, se trata de una inversión de 3.200 millones de pesos.
La ciudad necesita tener resueltas grandes infraestructuras que resuelvan los ingresos, accesos norte, sur, circunvalación, aeropuerto de cargas, obras que contribuyen a dinamizar la economía y a que todos vivamos mejor. De eso se trata lo de hoy.

El Plan de Acción, se organiza en torno a tres abordajes:
I- Acciones Sectoriales:
Agua, Saneamiento; Drenaje; Residuos Sólidos; Movilidad urbana; Turismo sostenible; Educación; Equipamientos sociales.

II- Acciones Territoriales Integrales:
a. Actuación Paraná del oeste, que involucra al sector de Bajada Grande, Parque Nuevo, bañados y lagunas y Volcadero;
b. Actuación Antoñico, que involucra el eje del arroyo Antoñico y la vía del ferrocarril desde Parque Nuevo hasta el extremo sureste de la ciudad, comprendiendo la antigüa estación de trenes y su refuncionalización como estación multimodal, así como la puesta en marcha de un tren urbano, y el saneamiento del arroyo;
c. Actuación Cuenca Arroyo Colorado, que involucra todo el recorrido de este arroyo desde Avenida Almafuerte hasta su desembocadura en el balneario Thompson, e implica la construcción de nuevos puentes, la relocalización de viviendas en riesgo, la dotación de servicios e infraestructura y el saneamiento del curso de agua.

III- Acciones de Gestión Pública, que involucran la elaboración de un plan director de desarrollo urbano, la actualización de la normativa urbanística, nuevos instrumentos de gestión, capacitación del personal y fortalecimiento del área de planificación.

Elaborado el Plan de Acción, se inicia la fase de ejecución en la cual la ICES colabora en el diseño y desarrollo de los estudios de pre-inversión de por lo menos una intervención prioritaria recomendada en el Plan. Asimismo, se brinda a la ciudad el apoyo necesario para la movilización de financiamiento por medio de diferentes fuentes.

Paraná en desarrollo

Finalmente, la presidenta municipal señaló: “Lo que valoramos de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles es que la arrancamos en un momento muy duro, muy crudo de la gestión en la Municipalidad, pero que ahora vamos arribando a encaminarnos y abrir otras puertas, que no únicamente tienen que ver con el financiamiento, pero sí que nos dan espalda para discutir, para plantear, para colaborar, para compartir y para trabajar con otros Municipios con experiencias idénticas o diferentes, y que definen además un camino en el marco de la construcción de una ciudad. Es un hecho cotidiano y es un paradigma cultural, donde en el medio estamos todos, personas de carne y hueso, niños, futuro, empresas, sueños”.

En ese sentido, convocó a los actores presentes y los que deseen sumarse a continuar constituyendo una mesa de trabajo articulado. “La ciudad necesita una mirada sistemática, interesada en el bien común que tenga. Sistematizar, organizar la mirada y el monitoreo sobre qué es lo que sucede en la ciudad exige y da lugar a más transparencia, y nosotros vamos por eso. Porque también parte de la demanda de los vecinos era ese señalamiento. La transparencia tiene que ver con la calidad de la política. Transparencia es acceder a la información y participar. Hay muchos modos y formas de participar legítimas, pero una ciudad merece una participación fundada, y lo que estamos poniendo en juego y presentando tiene fundamento. Aquí hay una apelación a la colaboración de todos los actores. Nos mueve el pensar que esta ciudad puede y debe estar mejor, y eso hace bien a la provincia”.

También estuvieron presentes el viceintendente, Gastón Grand; concejales de la ciudad de Paraná; los intendentes de La Paz; José Nogueira; de Diamante, Claudia Gieco; y de Colonia Avellaneda, Egardo Dellizzotti; autoridades de entidades nacionales con asiento en Paraná; representantes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad; del Consejo de Pastores; de la UADER, de la UNER, y de la UNL; de la Unión Industrial de Entre Ríos; del Centro Comercial e Industrial de Paraná; del Concejo Empresario de Entre Ríos; Unión de Hoteleros y Gastronómicos y Polo Tecnológico, entre otros.

La Iniciativa

ICES selecciona a algunas ciudades de América Latina y el Caribe que experimentaron crecimientos sociodemográficos significativos para la atención de problemas comunes, y para trabajar en sus soluciones.

A partir de la firma de un acuerdo entre la Municipalidad de Paraná, funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paraná pasó a ser la tercera ciudad que se sumaba al desafío junto a Salta y Mar del Plata.

Para llevar esto adelante, el Municipio realizó junto al BID y a diferentes organizaciones, instituciones y organismos públicos, privados y de la sociedad civil, una serie de estudios que posibilitaron el desarrollo del Plan de Acción Paraná Emergente y Sostenible: Equilibrio Territorial para la Equidad Social, Ambiental y Productiva.

El Plan propone respuestas a los principales desafíos estratégicos identificados en el diagnóstico. Para esto se contempla un horizonte temporal de corto, mediano y largo plazo, donde el mediano plazo prevé metas para el año 2030, mientras el largo considera metas hasta el 2050.

Estudios y análisis

En el marco de ICES, se realizaron diferentes estudios que fueron inéditos para la ciudad de Paraná y de alta calidad técnica, demandando tiempo y esfuerzo por parte del municipio y el Banco Interamericano de Desarrollo, encargado de financiarlos y disponer equipos especializados para la realización de los análisis.

En esa etapa se analizaron temas como: Cambio Climático y sus implicancias en materia de riesgo hídrico en la ciudad; el Crecimiento Urbano, que analizó el desarrollo histórico de Paraná y, en base a proyecciones estadísticas, definió escenarios de crecimiento alternativos para la ciudad; y un estudio de Opinión Pública para complementar la información de diagnóstico previamente recogida con los estudios anteriores, y conocer la importancia relativa que la población otorga a distintos temas. En el mismo sentido, se realizó un estudio de priorización de temas por su impacto económico en Paraná y, como complemento, se desarrollaron mesas sectoriales que trabajaron sobre 147 indicadores, con el objetivo de realizar con todo el material disponible, un diagnóstico de sostenibilidad de la ciudad con identificación de las áreas en las que presenta mayores oportunidades de mejora de su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

Fuente: http://blancaosuna.com.ar/

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias