La mayoría de los integrantes del cuerpo rechazaron la medida tomada por el Departamento Ejecutivo Municipal y solicitaron la convocatoria a una audiencia pública para discutir el tema. Un álgido debate generó, en la sesión ordinaria de este martes, la decisión de la intendenta Blanca Osuna de autorizar un aumento en la escala tarifaria del servicio de colectivos en esta capital.

concejales contra el aumento del boleto de colectivo

“La medida fue tomada de manera unipersonal, cerrada, en una mesa con tres o cuatro funcionarios, sin escuchar la voz de los vecinos, sin haber convocado previamente a una audiencia pública, a una reunión de la Mesa de Transporte y sin contar con datos técnicos y de opinión que fundamentaran una idea certera para tomar tal decisión”, expresó el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, al referirse al aumento en la tarifa de colectivos.

Grand manifestó no compartir en absoluto “la circunstancia de haber emitido un comunicado a las dos de la madrugada y que los vecinos se encontraran a la mañana siguiente con un valor del boleto que, en muchos casos, y al no contar con los recursos suficientes, no les permitió viajar”.

“Estas decisiones son consecuencia de un modelo de gestión que no compartimos y que pretendemos que sea más abierto”, concluyó Grand.

En tal sentido, cabe señalar que un proyecto de comunicación impulsado por el concejal justicialista Juan Enrique Ríos, que contó con la adhesión de otros diez ediles pertenecientes a la bancada del Frente para la Victoria, Unión Cívica, Frente Amplio Unen y Recuperación Peronista, manifiesta el rechazo al incremento del transporte urbano de pasajeros establecido en el decreto N° 700 de fecha 10 de abril en curso, rubricado por la presidenta municipal.

En el texto de dicha iniciativa se solicita a la funcionaria que convoque a la Mesa de Acuerdo que incluya a representantes de usuarios frecuentes del servicio de colectivos y a una audiencia pública para discutir sobre la problemática integral de esta cuestión.

La iniciativa fue rubricada además de su autor por los ediles Alicia Portillo, María Elizabeth González, Miguel Rettore, Marcelo Haddad, Graciela Berón, Adriana Torner, Roxana Villagra, Gustavo Guzmán, Verónica Martínez y Juan Manuel Huss.

Sobre el mismo tema el cuerpo dio curso a sendos pedidos de informes dirigidos al Departamento Ejecutivo Municipal, presentados por los concejales Haddad y Rettore (Frente Amplio Unen) y los ediles María Elizabeth González, Gustavo Guzmán y Verónica Martínez (Frente para la Victoria).

Al fundamentar los pedidos de informe, Rettore afirmó: “Este aumento es indefendible y revela una connivencia dolosa del Departamento Ejecutivo con el sector empresario”. A continuación, el concejal solicitó en consecuencia la inmediata derogación del aumento.

Su colega de bancada, Marcelo Haddad criticó la actitud “de funcionarios que defiendan los intereses de los empresarios”, y señaló: “La forma polinómica de costos que posibilitaron el aumento del boleto fue elaborada por las empresas, y no contemplan los subsidios que las firmas prestatarias del servicio recibieron del gobierno nacional desde el año 2012 a la fecha, cuyo monto supera los 300 millones de pesos”.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan Manuel Huss, afirmó: “Es un tema problemático y nadie está satisfecho con este servicio público de pasajeros, que deja mucho que desear”. Luego el edil invitó a los legisladores de la oposición, frente a las graves afirmaciones vertidas, que si “tienen alguna denuncia que hacer (contra funcionarios municipales), se presenten ante la justicia”.

La concejal justicialista María Elizabeth González, también cuestionó la prestación del transporte de pasajeros local, y puntualizó que el servicio presenta “un gran déficit, que ocasiona graves problemas a los vecinos usuarios, además de múltiples irregularidades que se presentan a diario”. “El aumento dispuesto fue compulsivo y dispuesto entre gallos y medianoche”, remató.

Movilización el viernes

Una asamblea de usuarios del transporte público de Paraná definió realizar una movilización el viernes, para que la Intendenta dé marcha atrás con el aumento del boleto de colectivo. El jueves al mediodía en una nueva reunión se definirán los detalles de la protesta, comentó el dirigente del MST – Nueva Izquierda, Luis Meiners. Tras criticar el modo en que se llevó a adelante la implementación del aumento, comentó que la asamblea puso en escena el deficiente servicio que se presta en la ciudad.

Ayer lunes se desarrolló en la Plaza de Mayo de Paraná una asamblea que nucleó a “trabajadores, usuarios de transporte, estudiantes de distintas facultades y gente autoconvocada a través de las redes sociales”, explicó el dirigente del MST – Nueva Izquierda, Luis Meiners, uno de los promotores del encuentro.

“El punto central” del encuentro fue “rechazar el aumento del boleto y organizarnos para que el Gobierno dé marcha atrás”, expresó Meiners al tiempo que adelantó que convocan “para el jueves a las 12:30 a una asamblea en la Plaza de Mayo para definir los detalles de una movilización” que realizarán “el viernes”.

El dirigente, señaló que la actualización de la tarifa “se dio de una forma casi a escondidas entre el viernes que salió el decreto y el sábado a la cero hora que ya se empezó a aplicar”.

Además dijo que en la reunión de usuarios, se puso en escena “cómo se presta el servicio en Paraná, por parte de dos empresas que se sospecha son las mismas, que no cumplen con los requisitos de frecuencia y calidad, y que reciben subsidios millonarios. Queremos poner eso en discusión también”, alegó.

Fuente: Análisis y APF

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias