El dirigente de Nueva Izquierda, Luis Meiners protagonizó una encendida protesta en el recinto de Diputados cuando se votaba la reforma del Régimen Electoral. Aseguró que apunta a “restringir la participación de fuerzas emergentes”.

El dirigente del MST-Nueva Izquierda, Luis Meiners, cuestionó la reforma de la Ley Castrillón impulsada por el gobernador, Sergio Urribarri

El dirigente del MST-Nueva Izquierda, Luis Meiners, cuestionó la reforma de la Ley Castrillón impulsada por el gobernador, Sergio Urribarri. Aseguró que se trata de una norma “proscriptiva”, diseñada “a la medida de la casta política” y que apunta a “restringir la participación de fuerzas emergentes”.
“La nueva normativa adoptada para adecuar las elecciones provinciales a la modalidad de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que rige en el orden nacional, es una muestra clara de la voluntad de la casta política de restringir la democracia para cuidar sus privilegios”, cuestionó Meiners en un documento enviado a la agencia APF. Y acusó: “Faltando poco más de tres meses para las elecciones, modifican las reglas de juego a su medida”.

Según su opinión, “se trata de una ley que apunta claramente a restringir la participación de fuerzas emergentes, imponiendo duras condiciones para la presentación de candidaturas”.
Señaló que “mientras en sus declaraciones públicas el gobernador Urribarri se jacta de que la ley establece un piso de votos inferior a la ley nacional para participar de las elecciones generales “para que nadie diga que les pusieron las PASO como filtro”, otros artículos imponen fuertes restricciones a la participación no ya de las elecciones generales, sino de las propias primarias”.

En ese sentido, mencionó al artículo 5º de la ley, que “establece como condición para presentar candidatos a diputados provinciales, gobernador y vice la presentación de avales de afiliados en al menos 15 de los 17 departamentos de la provincia”. Para el dirigente de izquierda, de esta forma se obliga “a las fuerzas políticas que quieran presentar esas candidaturas, a tener afiliados en casi todos los departamentos”. Ese requisito ni siquiera se encuentra “a la hora de obtener reconocimiento jurídico para el partido”, comparó.

“Mientras restringe la participación de algunas fuerzas, rige el “vale todo” a la medida del oficialismo: una misma lista de concejales o diputados puede ir pegada a más de un candidato a gobernador o intendente. Ponen paños fríos legales a sus propias internas partidarias mientras restringen la participación de otras fuerzas”, objetó Meiners.
“Por todo esto, sostenemos que se trata de una ley proscriptiva, que revela que la casta política esta dispuesta a condicionar los procesos electorales con tal de mantener sus privilegios”, remarcó por último.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias