La Hendija no es una sala de cine comercial y el cine club es una actividad cultural sin fines de lucro, cuyo valor de entrada está destinado a cubrir sus gastos de producción.
CHAU, CINE CLUB
«Queridos amigos cineclubistas:
El martes 28 de abril La Hendija recibió la visita de dos inspectores del INCAA. Los funcionarios, sin interesarse por la programación ni por el tipo de tarea que lleva adelante el cine club, labraron actas por entender que el espacio no se ajustaba a la normativa vigente. De nada sirvió explicarles que La Hendija no es una sala de cine comercial, y que el cine club es una actividad cultural sin fines de lucro, cuyo valor de entrada está destinado únicamente a cubrir sus gastos de producción.
Las asociaciones de cine clubes vienen reclamándole infructuosamente al estado desde hace años una legislación que brinde marco legal a sus actividades. Los cine clubes no tienen finalidad de lucro, y sólo ofrecen funciones únicas, que no explotan sistemáticamente el material exhibido. Los cine clubes no compiten con las salas comerciales ni los video clubes. No difunden películas de estreno ni siguen la agenda de ediciones de las casas de video, por lo que no representan ninguna amenaza para sus intereses. Por el contrario, la única función que cumplen los cine clubes es cultural, y consiste en difundir principalmente la producción cinematográfica —contemporánea e histórica— que las distribuidoras deciden no estrenar ni editar en el país. Los cine clubes brindan de esta manera la posibilidad de acceder a un cine que la propia industria decide ignorar, reparando de este modo el crimen cultural que representa privar a los habitantes de un país del acceso a obras fundamentales de la cinematografía internacional.
Desafortunadamente La Hendija viene lidiando desde hace tiempo con estas dificultades, y los responsables de la fundación decidieron dejar de ofrecer cine allí por el momento. De modo que las actividades del cine club en La Hendija quedan suspendidas por tiempo indeterminado. Las posibilidades de recuperar el espacio para el cine existen, pero son complejas, e involucran muchos actores, voluntades y acciones a cumplir. Si se logra el objetivo, seguramente no será en lo inmediato.
Entretanto, los programadores del cine club vamos a reinventarnos: cambiaremos nuestro nombre y el de esta página, y saldremos a la búsqueda de un nuevo espacio para continuar con nuestra tarea, porque creemos que la misma cumple una función social y cultural importante, cuya relevancia se pone de manifiesto en la creciente demanda del público por ver un cine diferente al que se estrena en las salas comerciales o se consigue en los video clubes. Los mantendremos al tanto de estas novedades.
En estos dos años de funciones en La Hendija, programadores y cineclubistas fuimos construyendo una mutua relación de cariño y confianza de la que todos salíamos favorecidos. También el cine. A la gente de la fundación, y a todos los que le dieron sentido a las proyecciones con su presencia, queremos agradecerles de corazón su cinefilia, así como su permanente apoyo a nuestro trabajo. Ojalá sea hasta muy pronto».
En Córdoba
El cineclubismo es, en Argentina hoy, en las condiciones actuales que impone la legislación vigente, una actividad clandestina y alternativa a los cánones comerciales culturales habituales, ajena a los intereses económicos de la “industria cinematográfica”.
Integrantes de Cine Clubes de Córdoba fueron convocados por la Dirección de Cine de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba -programa “Siembra de Cineclubes”.
Más información en el sitio LA QUIMERA
Fuente: Red Social Facebook
(La Nota digital)














