En la reunión por seguridad, escuelas de Paraná recibieron un protocolo que indica qué hacer ante, por ejemplo, frente a tiroteos en los barrios. Una docente brindó detalles sobre el contenido de este informe elaborado por la Policía.

movil policia

En el marco de los hechos de inseguridad que se viven en algunos barrios de la ciudad de Paraná, donde varios establecimientos educativos han quedado literalmente en medio de tiroteos, se han realizado una serie de reuniones entre autoridades provinciales, educativas, policiales y de las escuelas afectadas que tuvieron su desenlace este miércoles, con la presentación de un Protocolo de Seguridad elaborado especialmente por la Policía de Entre Ríos.

Este protocolo tiene una serie instrucciones dirigidas a las comunidades educativas para saber cómo actuar ante los conflictos, principalmente cuando se registran tiroteos en los barrios.

Elonce TV se comunicó con algunas autoridades que participaron de la reunión donde se presentó este protocolo, pero la única persona que pudo brindar precisiones sobre el contenido del mismo fue la docente Natalia Guerreiro, secretaria gremial de AGMER Paraná.

En la reunión realizada en Casa de Gobierno “todas las escuelas que participaron de la mesa por la situación de violencia que se vive en Lomas del Mirador y Paraná XIV recibieron, de parte de la policía, un cuadernillo y explicaciones a través de Power Point” sobre cómo actuar ante una crisis, comenzó diciendo Guerreiro.

Concretamente este protocolo, elaborado por la Policía de Entre Ríos, “nos indica cómo actuar ante situaciones de violencia dentro de la escuela y situaciones que consideramos ajenas, como un tiroteo ya que las balas perdidas podrían llegar hasta los establecimientos”. En este caso, el protocolo establece “tirar a los alumnos cuerpo a tierra, además de explicar cómo actuar para que no reine el pánico”.

En este sentido, Guerreiro opinó: “Siempre decimos que el rol del docente se va perdiendo porque nos transformamos en un poco psicólogos, un poco médicos, hoy también vamos a ser especialistas en seguridad”.

Entre otras de las medidas establecidas en el protocolo, están “estudiar cuáles son los momentos de las crisis, en el momento inicial cuáles son las acciones necesarias para llevar adelante, en el momento propio de la crisis (es decir cuando se produce el tiroteo) hacer que los chicos donde están se tiren cuerpo a tierra, que son trabajos que primero empiezan en la escuela con los docentes, luego hay que preparar a los padres y recién al final trabajar con los alumnos y gestionar el protocolo con ellos. Va a consistir en un entrenamiento, como también fue el protocolo de evacuación escolar, pero el fondo de esta situación no lo resuelve el protocolo”, sentenció la dirigente de AGMER.

“El protocolo no sirve para erradicar la violencia porque hoy la violencia en los barrios está dada por la droga, por la marginalidad social y económica. La violencia no la vamos a erradicar con el protocolo; con el protocolo podemos dar un paso más de los tantos que debemos dar como sociedad para que esto no siga pasando, pero no saca la droga de la calle de esos barrios donde se producen los tiroteos”, manifestó la docente.

Consultada sobre la implementación del protocolo, Guerreiro afirmó: “Vamos a tener que imponerle la impronta pedagógica, la impronta docente al protocolo elaborado por la policía, no podemos perder de vista que son los docentes los que lo llevarán a cabo”.

Qué dice el protocolo

El informe elaborado por la Policía de Entre Ríos establece, entre otros puntos, que cuando “hay balacera en la escuela”, se debe:

– Tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro.
– Permanecer lejos de las ventanas que dan a la calle.
– Los profesores deben de dar el ejemplo a las niñas y verificar que todos estén pecho tierra.
– Esperar que se tranquilice la situación y la llegada de las autoridades para verificar que el peligro terminó.

Otro punto contenido en el protocolo es «¿Cómo prevenir y cómo estar preparados?». En este caso, se mencionan medidas que deben incluirse en su Agenda de Seguridad Escolar:

-Identifiquen y señalen las áreas seguras dentro y fuera de las escuela: aquellas que tengan muros y techos sólidos, resistentes a los disparos de arma de fuego y puertas firmes.
-Se recomienda que los docentes, en coordinación con las brigadas de seguridad, diseñen o seleccionen actividades recreativas que eviten la tensión del alumnado.
-Quienes se encuentren fuera del aula deberán buscar el espacio seguro más cercano o permanecer quietos y protegidos donde están. Deben evitar correr durante un tiroteo.
-Ayudar a los compañeros vulnerables;
-Por ningún motivo evacuen la escuela durante un tiroteo.
-Si durante el tiroteo hay padres de familia fuera de la escuela, háganlos pasar y llévenlos a un lugar seguro.
-Si no corren peligro, cierren ventanas y puertas.

Fuente: El Once

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias