Integrantes de las asambleas de la cuenca del río Uruguay se movilizan este martes 2/6 a la capital entrerriana para expresar su solidaridad y apoyo a Facundo Scattone Moulins, Bernardo Zalisñak y Francisco Larocca. Los tres ambientalistas que apelaron el procesamiento dictado por la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, en febrero, por el delito de “Entorpecimiento del normal funcionamiento del Transporte Terrestre”, durante una protesta contra el fracking realizada en la ruta 015, en Concordia.
La manifestación será este martes desde la hora 10, frente a la Cámara Federal de Paraná, ante la audiencia de apelación por el procesamiento de los luchadores sociales, acusados de entorpecer el tránsito durante una protesta contra el fracking.
Los asambleístas de Concordia “fueron injustamente acusados al igual que Miguel Ángel González y Miguel Argentino Pérez, que fueron absueltos de la causa por el accidente que le provocó la muerte a Walter Maulucci, quien se estrelló contra un acoplado que impedía el paso en una ruta internacional en víspera de una marcha contra el funcionamiento de la ilegal y contaminante planta de pasta de celulosa de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos”, comparó Juan Veronesi.
Para Veronesi, el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, “es el ejecutor en Entre Ríos de la política de Estado que apuesta a judicializar y criminalizar de la protesta social para hacer desistir de los justos reclamos que se llevan adelante para cuidar los recursos naturales de nuestro pueblo y defender la vida de los entrerrianos ante el avance del capital que destruye y saquea nuestra región, con la complicidad de los gobiernos”.
Torturas y apremios ilegales
En la madrugada del 3 de agosto de 2014 funcionarios de Gendarmería reprimieron duramente a los activistas que estaban apostados en la margen de la Ruta Nacional 015, rechazando el paso de cuatro camiones vibradores que se usarían en Uruguay para realizar fractura hidráulica y luego torturaron a los activistas que fueron detenidos ilegalmente, sin embargo la causa que avanzó fue la que se armó contra los activistas que estaban apostados a la vera de la ruta y no contra los funcionarios de Gendarmería que violaron los Derechos Humanos.
Defensa del acuífero Guaraní
El coordinador del programa de Extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Luis Lafferriere, explicó que los inmensos camiones de prospección que se dirigían a la ROU forman parte de los planes depredadores de las corporaciones petroleras y de los gobiernos adictos a sus intereses y ponen en serio riesgo una de las reservas más importantes de agua potable que tiene la humanidad: el Acuífero Guaraní.
El programa llamó a todos los entrerrianos a sumarse “a esta justa lucha en defensa de los acuíferos, del ambiente y de la vida, para detener los planes demenciales que sólo buscan acumular ganancias en detrimento de cualquier otro objetivo. Todos los habitantes, las comunidades, sus organizaciones, deben expresarse masivamente por la preservación del único lugar que tenemos para vivir nosotros y las futuras generaciones”.
“Lo que no hagamos hoy para frenar el fracking, tendrá un costo gigantesco por los daños irreparables que ocasionará sobre los ecosistemas. No debemos permitir que nuestra región sea condenada a ser una zona de sacrificio, donde sea imposible vivir. Unidos, informados, movilizados, lo impediremos”.
Fuente: Agencia AIM
(La Nota digital)














