Integrantes de Socorristas en Red acompañaron en Paraná a 36 mujeres que interrumpieron sus embarazos durante el 2014. El 89 % de ellas tenía entre 18 y 36 años de edad y sólo una mujer mencionó razones económicas para abortar, mientras que el 88 % señaló como principal motivación a su proyecto de vida.
Las Socorristas en Red, enlace Paraná, empezaron a actuar el 27 de abril de 2014.
Denominaron “Dora te escucha” al servicio telefónico que brindan, en honor a Dora Coledesky una abogada feminista que luchó por los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho personalísimo de la ciudadanía de los cuerpos.
Durante el año pasado, entre abril y diciembre, recogieron algunos datos que luego procesaron para confeccionar una especie de estadística.
De ella se desprende que recibieron 53 llamadas de consultas y 42 derivaron en entrevistas cara a cara con las mujeres que pidieron ayuda. Seis de ellas no continuaron con el socorro. Las otras 36 sí abortaron, en compañía de las socorristas, consignó Telaraña digital.
De esas 36 mujeres que abortaron sólo el 3 por ciento corresponde a adolescentes. El 89 por ciento tiene entre 18 y 36 años de edad; y el 8 por ciento son mayores a 36 años.
Sólo una mujer mencionó razones económicas para abortar; el 88 por ciento, en tanto, señaló como principal motivación a su proyecto de vida.
Otro dato recogido por las socorristas es que el 66 por ciento ya tiene hijos.
Casi el 60 por ciento es creyente. El 80 por ciento corresponde a mujeres de Paraná, el 14 por ciento a otras localidades entrerrianas, una mujer era de otra provincia y otra se encontraba afuera del país.
El 57 por ciento de las mujeres cuenta con algún nivel de estudios secundarios y el 31 por ciento asistió a la universidad.
El 43 por ciento no trabaja, sólo el 37 por ciento trabaja de manera formal y de ellas, sólo cinco reciben ingresos superiores al salario mínimo vital y móvil.
Las Doras detectaron también que el 83 por ciento de las mujeres usaba un método anticonceptivo al momento de quedar embarazada.
A dos de las 36 socorridas se le detectaron problemas tras solicitar una ecografía, por eso el proceso tuvo resolución en el sistema sanitario.
Por último, del total de mujeres que interrumpieron su embarazo, el 94 por ciento accedió a un control post aborto y a la consejería con elección de un mejor método anticonceptivo.
Las Socorristas de Paraná, llamadas «Las Doras» son: “Colo” Gómez, Gime Bacci, Naty Fornero, Vicky Vietti y María Elena Ale.
En Facebook: Socorristas en Red Paraná
Fuente: APFDigital
(La Nota digital)














