Laura Naput, precandidata al Parlasur por la Nueva Izquierda, sostuvo que hoy el organismo “está funcionando como una instancia legislativa imperfecta, porque las decisiones que se toman allí son solamente declarativas o consultivas”. Por este motivo, la docente opinó que se deben comenzar a “discutir diferentes cuestiones como son los modelos económicos y además se deberá asumir que la principal riqueza que tiene América Latina es la de oponerse a cualquier mercantilización de los bienes naturales”.

laura naput

“El Parlasur está funcionando de forma imperfecta, con los acuerdos que tienen en el Mercosur, y estas instancias no han propiciado la integración latinoamericana como nosotros la entendemos y creemos que debe ser, porque las decisiones que se toman en el organismo son totalmente declarativas”, explicó la docente en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En esa línea, indicó que el Parlasur “ha tenido un papel más bien simbólico, donde estuvieron tomando decisiones los presidentes y cancilleres, porque hasta ahora los representantes no habían sido elegidos por el voto popular”.

“No sabemos muy bien cuál va a ser el papel de los representantes nuevos en estos dos años, pero nosotros pensamos que se debe dar una verdadera integración latinoamericana, porque se ha venido postergando un debate serio sobre una verdadera unificación del cono sur que cuide más sus bienes y su propia riqueza natural. Algo que no ha venido ocurriendo en estos gobiernos, quienes han acentuado las políticas económicas con modelos de explotación y monocultivos”, cuestionó Naput.

En esa línea, indicó que “los gobierno han puesto en riesgo sus riquezas naturales y junto con eso el futuro de muchos pueblos originarios que fueron desplazados de sus tierras por diferentes modelos de explotación, sobre todo de megaminería a cielo abierto”.

“No hay un compromiso con los derechos sociales y colectivos. Los capitales internacionales especulativos han venido a poner en riesgo nuestra riqueza ambiental”, remarcó.

“Desde el Parlasur no se toman decisiones políticas o económicas que custodien los derechos de los pueblos originarios y se terminan vulnerando sus derechos”, cuestionó.

Asimismo, agregó: “Es necesario que discutamos los temas comunes que hay que resolver en América Latina, sino no tienen sentido las elecciones, porque sino todo pareciera quedar en el relato y no en políticas concretas”, manifestó la docente.

Por otra parte, también habló sobre los candidatos presidenciales: “Todos se parecen mucho y los discursos políticos se ajustan a las preocupaciones que tiene la gente. Es decir, (Mauricio) Macri se opuso a la mal llamada estatización de YPF y ahora dice que está muy bien. Por otro lado, (Daniel) Scioli lo único que hace es poner ejércitos en la calle porque la gente está preocupada por la inseguridad. Lo mismo pasa con el tema de los subsidios, donde la población está preocupada por eso y los candidatos hablan de eso. No hay un debate político bueno, donde se expresen las ideas públicamente, solamente hablan de lo que le preocupa a la gente y lo que ellos miden en las encuestas”, lanzó.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias