El tema de los espacios para llevar a cabo recitales en la ciudad de Paraná ha sido puesto en mesa de discusión por parte de músicos agrupados e independientes, que reclaman mayor cantidad de lugares habilitados para desarrollar su actividad.

En tanto, desde CIMA Entre Ríos (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas) desarrollan reuniones semanales a los fines de debatir esta temática para encontrar una solución adecuada al problema. Si bien es una realidad que en la ciudad se ofrecen recitales todas las semanas, y en distintos espacios; es importante destacar que a juzgar por la cantidad de artistas y ofertas locales, la ciudad necesita actualizar de manera urgente la propuesta.

Gustavo Koky Satler

En tal sentido, Gustavo Koky Satler, entrevistado por el programa radial A quien corresponda – Radio de La Plaza 94.7 dio su opinión sobre el tema.

“Ayer hubo un programa de televisión donde se debatió sobre esto, pero a mi me gustaría que fuera más debate y más intercambio de opinión porque Paraná tiene desde el estado muchos espacios para tocar. Tenemos la misma cantidad que tiene Rosario; con la diferencia que en Rosario además hay más espacios privados para tocar. Acá el problema es para el empresario que va a poner un boliche y tiene que hacer muchos tramites para que la gente pueda tocar”, comentó el músico.

Asimismo para brindar un panorama más profundo, Salter dijo que “con Cromañon hubo cambios importantes para que no vuelvan a suceder problemas como ese; también deberían tenerse en cuenta los decibeles y no molestar a los vecinos. Y cuando se entienda que la música también es un trabajo podemos empezar a dialogar”.

En tanto opinó que “el estado municipal pone muchísimas trabas al inaugurar un espacio; pero controlás cuanto ruido hay con un decibelímetro y adentro puede haber música”.

En este sentido el músico mencionó que “la semana pasada estuvo diego Boris (titular del Instituto Nacional de la Música); y nosotros estuvimos averiguando y trajimos un proyecto de ordenanza y del ejecutivo municipal se bajo todo con la excusa de que el rock… cuando lo que hay que evitar que se moleste a los vecinos con ruido; tiene que haber una legalidad lógica”.

“Si vas poner música en vivo ahí te exigen otro tipo de cosas, y es un bolazo; hay un grado de hipocresía post Cromañón. El Teatro 3 de Febrero no cumple con los requisitos, si vos sos artista y se prende fuego un telón te morís; se aplica una mano blanda a algunas cosas. Yo entiendo lo que paso en su momento hubo que legislar para que no suceda de Cromañon y nadie quiere pasar por ese riesgo, y nadie quiere tener ruidos cuando va a descansar”, remarcó Satler. “Si habiendo los elementos de tecnología y cumplo con los requisitos no entiendo porque tiene que haber diferencia entre la música en vivo y música grabada”, agregó.

También en el terreno de “los artistas visuales es insistente la lucha por sus derechos” dijo el músico entrerriano y remarcó que “en la música y el teatro hay una lucha larga que en el caso de los artistas visuales”.

Asimismo al cierre de la entrevista Satler manifestó que “en Paraná nos falta entender que esto un laburo. Hay muchas cosas que ya están legisladas, pero creo que nos falta a todas las partes entender que esto nos genera una fuente de trabajo”.

Fuente: Análisis – Foto: Eldígoras

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias