Experiencias agroecológicas en la provincia de Santa Fe. Promover el arraigo y la conservación de los recursos naturales es el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Agricultura Familiar – SAF.

agroecologia santa fe tapa

La localidad «La Criolla» es un buen ejemplo para comprobar que con el apoyo del Estado y la disposición de agricultoras y agricultores, es viable generar una producción económica y ambientalmente sana, que genera territorios «libres de agrotóxicos».
Es por esto que referentes del área de Producción Artesanal y Agroecología de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, junto con técnicas y técnicos de San Javier, visitaron el predio del productor Omar Antoniazzi, quien realiza una experiencia productiva de transición agroecológica, dedicada a la agricultura y cría de ganado vacuno, en una chacra de 20 hectáreas.
A partir de la sanción de una ordenanza comunal que prohíbe la aplicación de agroquímicos en una franja de 800 metros fijados desde el casco urbano, algunos los productores cuyas parcelas se encuentran comprendidas dentro de esta zona, decidieron buscar caminos alternativos para una producción sin uso de agroquímicos.

agroecologia santa fe

En el caso de Antoniazzi, quien reside en la localidad de «La Criolla» en el departamento San Justo, el Equipo Técnico de la SAF lo acompaña desde el comienzo con el manejo de las pasturas naturales, el pastoreo rotativo racional intensivo, (PRRI), con una alta carga animal en pequeñas parcelas y en cortos períodos de pastoreo. De esta manera se promueve el aprovechamiento sustentable, se protege a los animales, el pasto y el suelo.
«En poco tiempo, se ha recuperado la fertilidad de la tierra y los índices productivos ya que aumentó la carga animal por hectárea», coinciden los técnicos de la SAF.
Tras haber sembrado tres hectáreas con lino, Antoniazzi, reconoce que, «volvimos a lo de antes», al referirse a las prácticas de mayor variedad de cultivos. Y se muestra satisfecho con la recuperación del suelo. También sostiene que con esta forma de producir sin fertilizantes sintéticos ni plaguicidas, se han disminuido considerablemente los costos.
Más de 100 municipios de distintas provincias argentinas han dictado ordenanzas municipales de prohibición y regulación de las fumigaciones aéreas y terrestres. Estas ordenanzas fijan diversas normas y también es muy distinto su nivel de cumplimiento.
Sin embargo, un rasgo común es la creación de franjas de no fumigación en las zonas del borde campo-ciudad, fijando distintas distancias (200, 500, 1200, hasta 2000 metros), donde se prohíben las fumigaciones aéreas y terrestres.

arroz agroecológicco santa fe

Arroz agroecológico en San Javier

En San Javier se cultivan 40.000 hectáreas de arroz convencional. Este año se cosecharon y procesaron más de 10.000 kilogramos de arroz integral agroecológico, siendo el 80% de la variedad jazmín.
Por otra parte, el equipo de las SAF visitó la «Cooperativa El Progreso» de San Javier, formada por agricultores familiares que buscan en el arroz una alternativa complementaria a lo que vienen produciendo, -ganado bovino, frutas, dulces, entre otras producciones-.
«Una hectárea de arroz cambió nuestra economía», comentan los integrantes de la cooperativa durante el recorrido por el establecimiento.
El proyecto «Desarrollo y Multiplicación del Cultivo y Producción del Arroz Agroecológico en la Agricultura Familiar», recibió un incentivo por parte de la SAF de $ 982.500. Esto permitió a la comunidad invertir en la construcción del 70% de un galpón, una envasadora al vacío y una termoselladora de impulso. Y proyectan destinar el resto de los fondos a la compra de una transplantadora de arroz, repuestos para el molino,
y un silo de almacenaje y secador además de la construcción de una casilla de envasado.

Cabe destacar que el arroz agroecológico cultivado en sus variedades Yamaní y Jazmín, (de la rama de las aromáticas), son comercializados directamente a los consumidores a través de redes de comercio justo y mercados solidarios. El costo total de producción del arroz integral agroecológico de la variedad jazmín fue de tres kilogramos, comercializándose a 20 pesos el kilo.
La propuesta de la SAF es potenciar el trabajo de la «Cooperativa el Progreso», enmarcada en las políticas públicas que lleva adelante esta Secretaría, ya que promueve el arraigo y la conservación de los recursos naturales.

Fuente: SAF

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias