El intendente de Santa Fe, José Corral se manifestó molesto con las trazas elegidas por la Consultora Atec para la construcción del puente que unirá las dos capitales provinciales, ya que consideró que las mismas “no cumplen con las referencias establecidas y van a terminar inundando al ciudad”.

El intendente de Santa Fe, José Corral

En una reunión en Buenos Aires, Vialidad Nacional informó las trazas que seleccionó la consultora, que son la 2, la 1 y la 7, dejando afuera la opción 3, que es la que pedían desde el gobierno santafesino. “Una de las trazas pasaría desde Aldea Brasilera hasta Coronda y son 121 kilómetros. La otra opción es unir Villa Urquiza con Candioti, que tiene un total de 125 kilómetros de distancia, que con una velocidad de 90 k/h se haría en un poco más de dos horas, que es muchísimo tiempo”, cuestionó.

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Corral indicó que “el estudio que se encomendó decía que debía haber una conexión física entre las dos ciudades, pero eligieron las tres trazas que ninguna cumple con ese requisito. Las dos primeras conexiones son de muchos kilómetros y la que contempla la ruta 168, que fue inaugurada recientemente y que tiene dos calzadas, tenemos la mitad de la ruta como posible utilización, pero ninguna de esas trazas fue utilizada. La traza que está al sur tiene efectos de remansos lo que significa que habrá presiones de mayores niveles y en Santa Fe tenemos experiencias muy malas en cuando a infraestructura mal hecha, como fue cuando pasó la inundación en el año 2003”.

“Lo que nos preocupa es que esas trazas no proveen una estructura de caminos resistentes, se hacen calculando terraplenes en sus recorridos, lo que traerán problemas en un futuro, porque se harán posibles asentamientos, lo que acarreará inundados y presiones en la urbanización y nosotros no queremos más presiones sobre el río”, sostuvo Corral.

Asimismo, añadió: “Se gastan 95 millones de pesos en este estudio, por lo que queremos que se tomen las mejores decisiones y opciones, porque de las ocho que había quedaron tres que no son las mejores”.

Finalmente, indicó que intentó hablar con la intendenta de Paraná, Blanca Osuna: “La llamé insistentemente, pero no me atendió, supongo que será por el tema de la campaña. Pero creo que las dos ciudades debemos analizar esta cuestión y dar una respuesta para el futuro de lo que será este puente”.

juan javier garcia

“No comparto las expresiones del intendente de Santa Fe”

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Juan Javier García dijo: “No comparto las expresiones del intendente de Santa Fe”.

La Consultora Atec SA finalizó los estudios sobre las posibles trazas para realizar una conexión física entre Paraná y Santa Fe, alternativa al Túnel Subfluvial. La semana pasada informó el resultado de la valoración de las ocho opciones que estudió, teniendo en cuenta aspectos ambientales, hidráulicos, de tránsito y de costos. La Dirección Nacional de Vialidad seleccionó las tres primeras trazas para que sean estudiadas con mayor detalle y definir, luego, cuál de ellas es la más apropiada para ejecutar. Ante las novedades, el intendente José Corral, opinó: “Vialidad Nacional está tomando decisiones que van a inundar a la ciudad de Santa Fe o a sectores del área metropolitana”.

En diálogo con el programa Pensado para entrerrianos, García recordó la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la capital entrerriana que, junto con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, firmaron el convenio del nuevo puente a través de Vialidad Nacional. “Mucho esfuerzo se ha hecho, mucho se ha avanzado y los resultados, desde el punto técnico, han sido muy importantes”, dijo al tiempo que indicó: “Uno, espera y aspira que la política esté a la altura de las circunstancias”.

Y continuó: “Estamos a poco tiempo de concretar una audiencia pública, oportunidad en la que se presentarán las propuestas de cruces. Creo que, después de esperar durante muchas décadas, tenemos que hacer los mejores esfuerzos para llegar a una conclusión que satisfaga a la mayoría”.

Para el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, “tenemos que ser respetuosos y convocar a diversas instituciones y vecinos, tanto en Paraná como de Santa Fe, para que participen de una audiencia pública con el objetivo de llegar a una conclusión importante”.

Seguidamente, destacó el trabajo realizado por la Consultora que trabajó junto a Vialidad Nacional. “Nosotros acompañamos el trabajo y sabemos lo que fue su desarrollo. Estamos en pleno conocimiento sobre los pasos dados”, aclaró García tras explicar en qué consiste el trabajo y análisis realizado.

En cuanto a las declaraciones del intendente Corral -quien sostuvo que “Vialidad Nacional está tomando decisiones que van a inundar a la ciudad de Santa Fe o a sectores del área metropolitana”-, García opinó: “No comparto las expresiones del intendente de Santa Fe, pero tiene todo el derecho de decir que lo que quiere. Yo adhiero a la postura de la intendenta Blanca Osuna, quien ha sido más mesurada, cuidando las expresiones y siendo responsable de sus palabras”, aseveró el ministro.

Fuente: Análisis y LT14

(La Nota digital)

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