Un total de 13 internas de la Unidad Penal de Mujeres de Paraná iniciaron este miércoles una huelga de hambre en reclamo por celeridad en el tratamiento de causas federales.

La medida se inició a la mañana, cuando las mujeres presas se negaron a retirar primero el desayuno, luego el almuerzo al mediodía. Como modo de reacción las mujeres no realizan las tareas establecidas por el régimen. Desde la Justicia federal, fuentes del Tribunal Oral Federal dijeron que tomaron cartas en el asunto, pero negaron a la vez que haya más retraso que el establecido por normativa: dos años de prisión preventiva.

Indica Análisis que son trece las presas que hacen medida de fuerza, todas con causas federales. En la mañana del miércoles no retiraron el desayuno ni el almuerzo, tampoco trabajan ni cumplen con las actividades diarias, en reclamo de celeridad en la resolución de sus causas judiciales.

Fuentes de la Justicia federal dicen que “nunca se pasa el plazo de dos años que se establece como prisión preventiva”, aunque admitieron que los trámites judiciales deberían ser más cortos.

Las internas no hicieron un reclamo a través de un petitorio, pero se les tomaron declaraciones individuales, y allí explicaron los motivos. En ese marco, también fueron revisadas por el médico de la cárcel.

La novedad se comunicó al tribunal oral y este jueves habrá una visita de cárcel de los camaristas y fiscales.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias