El MST – Nueva Izquierda convocó a distintos sectores a coordinar “una gran campaña en común” para que el voto en blanco “se sienta con mucha fuerza también en nuestra provincia”. “El voto en blanco es la mejor herramienta que tenemos para debilitar al próximo gobierno de derecha”, afirmaron.
En un documento titulado “Nuestra posición frente al Balotaje: Contra los candidatos del ajuste, convocamos a una campaña unitaria por el voto en blanco”, el MST-Nueva Izquierda de Entre Ríos convocó a “todas las organizaciones, dirigentes, referente políticos, sociales, sindicales e intelectuales de izquierda” a coordinar una campaña para impulsar el voto en blanco.
La propuesta es “organizar rápidamente una primera reunión para intercambiar ideas y opiniones al respecto y, de existir acuerdo, avanzar en tareas comunes desde ahora y hasta el 22 de noviembre”.
“Tenemos que evitar que cualquier diferencia sobre otros temas –que podemos seguir debatiéndolas en otros ámbitos- se ponga por delante de la necesaria unidad que hace falta para responder fuerte ante el debate nacional que existe sobre el tema balotaje”.
Ni Macri ni Scioli
“Estamos a menos de 20 días del balotaje presidencial, y diversas organizaciones ya hemos manifestado públicamente nuestra decisión de no apoyar ni a Macri ni a Scioli, por considerar que ambos representan proyectos políticos y económicos ligados a los grandes poderes económicos y financieros, y cualquiera de los dos que gane vendrá para imponer un duro ajuste contra las mayorías populares”, se lee en el documento de la Nueva Izquierda.
“Los dos candidatos defienden el agronegocio, el fracking, la megaminería contaminante y a las corporaciones que destruyen nuestra naturaleza, defienden a Monsanto, a Chevrón y la entrega de nuestro petróleo, están en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Quieren profundizar las relaciones de dependencia con los organismos financieros imperialistas, preparan una devaluación y un ajuste, y relaciones de complicidad y sociedad con la vieja burocracia sindical para enfrentar las luchas de los trabajadores. Por eso Grobocopatel declaró hace pocos días estar “tranquilo con los dos candidatos”. El presidente de la FIAT, Ratazzi dijo tener la misma tranquilidad, y en el mismo sentido se expresó la Union Industrial Argentina. Con ellos se agudizará el deterioro de la salud y educación pública, la falta de viviendas, la precarización y los bajos salarios. Son en síntesis, dos candidatos que de ganar van a llevar adelante medidas antipopulares”, se remarca además en una gacetilla que reproduce la agencia APF.
“Por esto, no compartimos la posición de quienes sostienen que hay que votar a Scioli “para frenar a la derecha”. Compartimos la oposición a Macri y sus políticas. Sus 8 años de gobierno en la ciudad de Buenos Aires son una clara muestra de una política centrada en la mercantilización de lo público. Sin dudas Macri es la derecha, pero Scioli también. Por eso no compartimos que el papel en este balotaje de quienes queremos construir una alternativa política de los de abajo deba reducirse a elegir el “mal menor”. Entre dos opciones de derecha no creemos que haya que votar, y por esa vía fortalecer, a ninguna de las dos. Antonio Gramsci advertía sobre el camino al que lleva la política del ‘mal menor’: ‘Cada mal mayor deviene menor frente a otro mayor y así al infinito. No se trata por tanto de otra cosa que de la forma que asume el proceso de adaptación a un movimiento regresivo’.”
“La primera medición de apoyo que va a condicionar al próximo gobierno es el resultado del 22. Tan importante como quién gane el balotaje, será cuánto apoyo puede mostrar que tiene el vencedor. Por eso es tan equivocado votar a Scioli como votar a Macri. Cada voto a uno de ellos es un voto que fortalece a ese candidato que, si gana, tendrá tanto más respaldo para aplicar su ajuste. El voto en blanco es la mejor herramienta que tenemos para debilitar al próximo gobierno de derecha. Cuánto más alto sea, menos respaldo tendrá para ajustar”, continúa el texto.
“Por esa razón, desde el MST-Nueva Izquierda creemos muy importante que todas las organizaciones políticas y sociales, que desde el campo de la izquierda y el verdadero progresismo levantamos la necesidad de votar en blanco, podamos coordinar una gran campaña en común, para que se sienta con mucha fuerza, también en nuestra provincia, una posición independiente de los candidatos del ajuste que se enfrentarán en el balotaje. Sería muy positivo que al menos alrededor de esta tarea, pudiéramos dar pasos unitarios entre todos los sectores de la izquierda política y social que estén dispuestos, haciendo muy visible una tercera posición que se sienta con fuerza”.
(La Nota digital)














