Programa Municipal Red de Escuelas Verdes

Desde su creación, en junio del 2014, el Programa Red de Escuelas Verdes Paraná avanzó en la concreción de diversas acciones, sensibilizando a estudiantes y docentes frente a los efectos del cambio climático.

Prensa Municipal.
Prensa Municipal.

Esta semana, en la escuela N°5 Manuel Belgrano, se realizó una muestra de producciones artísticas de las 11 escuelas participantes y las actividades continuarán este jueves en la escuela N° 21 Juan B. Terán.

La Red de Escuelas Verdes se ha consolidado como uno de los programas más prolíficos en materia de educación ambiental en nuestra ciudad. Producto de un convenio entre la Fundación Eco Urbano y la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, los talleres de sensibilización frente al cambio climático de la edición 2015 comenzaron en abril, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, con una jornada de intercambio y participación en la escuela N°18 Evaristo Carriego, ubicada en el barrio Paracao de la zona sur.

Precisamente, en esa zona es donde este Programa puso más énfasis en la comunicación y la educación ambiental. Allí, desde mayo de este año, el municipio impulsó una campaña de separación de residuos en origen en cinco vecinales: Paracao, Kentenich, Espejo, Báez y Lomas del Sur, por lo que fue necesario abordar distintas estrategias para sensibilizar a los vecinos, y apostar a que los chicos sean agentes multiplicadores de estas políticas.

Las escuelas que forman parte de la Red son: Nº 8 Manuel Alberti, Nº 21 J.B. Terán, Nº 5 Manuel Belgrano, Nº 208 Juan Carlos Esparza, N°156 Miguel de Cervantes Saavedra, N°18 Evaristo Carriego, N°198 Maestro Entrerriano, N°100 Santa Lucía, N° 1 del Centenario, N° 161 República de Entre Ríos y N°4 Domingo F. Sarmiento.

Los talleres sobre la temática Residuos fueron muy productivos en las distintas entidades educativas. Desde su lanzamiento, la Red de Escuelas Verdes trabajó sistemáticamente a través de dinámicas grupales, juegos de integración y fortalecimiento de la solidaridad para promover valores ambientales de cuidado y responsabilidad. Además, se abocó a la producción de materiales de difusión y promoción (redes, fotos, videos, diseños de afiches, folletos) y de materiales hechos con elementos reutilizados y reciclados, y también a la organización de actividades de cultura ambiental en el marco de las fechas del Eco Calendario.

Algunos de los objetivos planteados para este año fueron la plantación de árboles autóctonos, la reducción en la generación de residuos, así como la promoción de la reutilización y el reciclado. Una de las actividades más importantes para el fortalecimiento de una mirada integral sobre la gestión de los residuos han sido las visitas a la Planta de Clasificación “Manuel Belgrano”, donde los alumnos de los diferentes establecimientos educativos pudieron apreciar de primera mano el trabajo que realizan los integrantes de la Cooperativa Nueva Vida para la valorización y comercialización de los residuos reciclables.

Muestra en las escuelas. Este lunes por la mañana, la Red de Escuelas Verdes convocó a docentes y alumnos a acompañar una muestra de las actividades que han desarrollado las escuelas durante el año a través de diversas expresiones artísticas, en la escuela N°5 Manuel Belgrano.
En la jornada, el programa incluyó canciones con temas ambientales, ecojuegos a cargo de los Promotores Ambientales y el Ecoclub Paraná, muestra de elementos reciclados, videos y cuentos ecológicos, y una merienda saludable de frutas y cereales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Robledo, la subsecretaria Vanesa Zehnder, el director de la Fundación Eco Urbano Eduardo Andersen, la directora del establecimiento, Viviana Pross, y el director de la Unidad de Gestión Ambiental Río Paraná, Horacio Enríquez.

Las actividades continuarán este jueves en la escuela N°21 Juan B. Terán, oportunidad para dar a conocer a la comunidad las diferentes líneas de acción de este Programa y contagiar las ganas de seguir contribuyendo a vivir en un ambiente más saludable. Generar conciencia y compromisos de acción entre los vecinos, particularmente entre jóvenes y niños, es el motivo por el cual la Red de Escuelas Verdes pretende continuar su desarrollo y extenderse a más entidades que así lo requieran.

(La Nota digital)