“Sancionar una ley no soluciona el problema social de las víctimas de trata”

La monja Marta Pelloni está en Paraná participando del IV Congreso Nacional Red Infancia Robada. “No soluciona el problema social de las víctimas sancionar una ley que encima no está reglamentada”, dijo sobre la ley de prevención y sanción de la trata de personas. Además, en diálogo con APFDigital, evaluó que la movilización “Niunamenos” trajo una mejora en la temática de violencia de género, pero advirtió que falta “un cambio de mentalidad en los hombres”.

monja marta pelloni UCA

Pelloni también remarcó el “cambio” que produjo la movilización “Ni una menos” en el país. (Foto APFDigital)

Organizado por la Asociación Red de Alerta de Entre Ríos, se realiza en Paraná el IV Congreso Nacional Red Infancia Robada, 20 y 21 de noviembre.

La monja Martha Pelloni se encuentra en la ciudad para la actividad que según remarcó contará con la presencia de “los más o menos 200 inscriptos” entre ellos “100 de Paraná y 82 de los foros de todo el país”.

“Esperamos que realmente haya una debate de propuestas sobre temas muy puntales como la trata de personas y la violencia de género, estas búsquedas y permanentes luchas de la mujer por lograr equidad e igualdad con el varón”, señaló Pelloni en una conferencia de prensa este jueves y realzó “el trabajo en red de las organizaciones para afrontar las problemáticas”.

En el marco del cambio de Gobierno que se viene, explicó que a su entender las políticas públicas actuales “no funcionan”. “Se han sancionado muchas leyes positivas, ha habido un gran avance porque las mujeres hemos empujado en el Congreso sobre todo, pero falta la reglamentación de la ley de trata”, indicó.

“Hay estructuras estatales pero no funcionan como deberían en acompañar a las víctimas, darle trabajo, promoverlas, incluirlas, darle formación porque algunas necesitan estudiar. Estas son las políticas que exigimos desde el vamos; no soluciona el problema social de las victimas sancionar una ley y que encima no esté reglamentada”, reiteró sobre la normativa Nº 26364 sancionada en 2008.

“Y en los abusos lo vemos diariamente. Si la mentalidad de nuestros jueces es machista olvídate de que llegue la justicia como corresponde”, subrayó para completar después: “

Falta un cambio de mentalidad del hombre, del chip de los políticos y magistrados respecto a las mujeres. No todos, pero falta mucho y sino, uno ve que las políticas públicas no llegan”.

El #Niunamenos

“Socialmente hemos visto una mejoría en las denuncias, en los organismos que salen, toman potencia, el empoderamiento nuestro, eso es muy bueno pero no basta. Necesitamos la respuesta del Gobierno y es lo que está faltando”, solicitó en diálogo con esta Agencia tras la masiva movilización contra la violencia de mujeres bajo la consigna “Ni una menos”.

“Mirar al otro en sus necesidades”

La hermana Marta Pelloni también se refirió al caso de la nena de 6 años raptada al parecer por el asesino de su mamá y su hermanito y que ayer fue encontrada tras ser reconocida en una terminal de Junín por un boletero.

“Esto demuestra que como sociedad nos tenemos que involucrar con quien tenemos al lado, porque ese boletero mostró estar pendiente de sus hermanos que transitan por la terminal. Es vivir atento, mirar al otro

(La Nota digital)