Grand sobre el PJ Entre Ríos

El viceintendente de Paraná, Gastón Grand, sostuvo que “quienes condujeron en la provincia y en Paraná tendrán que dar algunas explicaciones y también instancias de diálogo con el resto de la dirigencia y de los militantes” después de la derrota que sufrió el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.

El ex candidato a intendente dijo que “la autocrítica en el justicialismo ya empezó después de las PASO, aunque hay gente que está enferma de poder y ciega por sus emocionalidades, pero espero que haga un mea culpa y no le eche las cargas de esto a terceras personas”. Por otra parte, también habló del electo gobernador entrerriano, Gustavo Bordet (FpV), y aseguró que “debe tener la mayor libertad posible para definir su gobierno y además creo que deberá conducir al Partido Justicialista (PJ)”.

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Grand indicó: “Se volvió a repetir el resultado anterior, evidentemente no se trabajó de la forma certera que se esperaba para llevar adelante un mensaje de esperanza o renovación dentro del proyecto. Nosotros hablábamos de una idea de superación, de respetar lo conseguido, pero yendo con un cambio dentro del camino que veníamos transitando. Pero en virtud de los resultados, parece que ganó el cambio de volver sobre nuestros pasos”, lamentó.

“Fue mayor la diferencia en Entre ríos, quienes condujeron la instancia en la provincia creo que deberán dar algunas explicaciones a la dirigencia y a la militancia. Aunque estamos a muy pocas horas de que terminara la elección. Las conclusiones las dimos oportunamente, hicimos todo lo posible en la última instancia acompañando y trabajando a pesar de que no se vio un gran nivel de movilización de las estructuras de distintos grupos políticos para que el resultado fuera mejor. La moneda estaba el aire y la gente ya tenía su voto decidido”.

Sobre la autocrítica del PJ, dijo que “ya empezó en las PASO y se ha venido agregando en las otras elecciones, pero hay gente enferma de poder y se ciegan, pero espero que no le echen la culpa a terceros. El PJ empezó a hacer reflexiones, pero esto llevará tiempo. En las PASO hablamos de la vanidad de algunos dirigentes, de la construcción hegemónica que hay, que nos parecía que estaba fuera de tiempo, porque ya no hay más una conducción caudillezca, eso es algo pasado de moda. Yo no llegué a las elecciones generales porque nos hicieron trampa, compitiendo en igualdad de condiciones quizás hubiera sido diferente. La idea fue descalificarnos y nos hicieron muchas barbaridades en el marco de esta enfermedad de poder, creo que rompieron el PJ en toda la provincia”, lamentó y agregó: “Pero esto ya pasó y ahora hay que acomodar todo de nuevo”.

“Creo que este fue un voto más en contra del peronismo que a favor del Pro, porque no creo que el electorado haya votado algunas medidas económicas que propone Macri. Las formas de hacer política juegan y creo que equivocamos la mirada, me parece que ahí estuvieron los errores, cuando un dirigente no tiene capacidad de seguir interpretando a su pueblo, no puede seguir siendo dirigente”, lanzó.

Asimismo, agregó: “Las decisiones políticas que más impacto van a tener son las que se tomarán en las altas esferas políticas. No creo que la conducción de un municipio, como puede ser Paraná, sea algo demasiado influyente. Aunque un municipio debe prestar servicios y poder atender las situaciones de los vecinos. No veo ningún problema en la transición en la ciudad y es una alegría que en Argentina haya alternancia política sin problemas, esto muestra una evolución en la democracia”, opinó.

Ante la consulta de si tuvo algún contacto con Blanca Osuna, indicó: “No, no tuve ninguno y no creo que eso cambie. Nosotros siempre hemos sido accesibles en el trabajo legislativo y atendimos los pedidos que nos hizo el Ejecutivo, jamás pusimos palos en la rueda. No sé de qué nos pueden culpar, seguramente cometimos errores, pero en general tratamos de colaborar”.

En esa línea, añadió: “Creo que se hicieron muchas cosas buenas, faltaron otras, pero el gran error fue no haber interpretado que las formas de pasado autoritarias no van más. Todo es una construcción de ida y vuelta, ese es un ejercicio que no es para cualquiera y que hay que saber interpretar, quizás la oposición cautivó en su discurso por ese lado”.

Sobre la futura conducción del PJ en la provincia, Grand añadió: “Me parece que el que conduce debe ser el gobernador (refiriéndose al electo). Es cierto que las Cámaras van a estar divididas, pero creo que hay que ayudar a tener decisiones políticas, eso me parece lo más sano, para que el PJ pueda ir a una renovación y reflexión donde pueda interpretar la mejor forma lo que quiere la ciudadanía. Hay que ayudar a Bordet dándole la mejor y quitándole la presión de encima. Seguramente algunos van a aspirar a formar parte de la construcción y creo que tenemos que ser colaborativos con él”.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)