ATER: desembarca el Grupo Relcat

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) está en la puerta de un proceso de tercerización de funciones.

casaretto_marc

Esa tarea pasaría a llevarla a cabo la consultora Grupo Relcat, que se ha especializado en aplicar “innovación tecnológica” a una gestión de un ente público como una empresa privada. El dato lo confirmó Página Política personal que trabaja en el seno de la ATER. La iniciativa de otorgarle a la consultora las funciones sería del ministro de Economía, Hugo Ballay, hombre de confianza de Sergio Urribarri.

Marcelo Casaretto, titular del organismo desde su creación en 2011 cuando se inició la segunda gestión del mandatario saliente, está en desacuerdo con el proyecto. Antes de viajar a Japón, en donde se encuentra para presenciar el periplo de River Plate, dejó a disposición su renuncia.

El economista no volverá a tomar las riendas de la ATER y, mucho menos, para avanzar en la tercerización de la recaudación. De eso se encargará Sergio Granetto, quien se desempeñó hasta la semana pasada como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná y ahora asumirá en el organismo (ver recuadro). Es también un hombre de Urribarri.

En el menú de especialidades, Relcat se define como un emprendimiento con tenacidad para focalizarse “en la identificación y definición de los principales problemas que afectan a las políticas tributarias para alcanzar sus objetivos, analizando las causas que los provocan, efectuando diagnósticos claros y proyectando acciones concretas que mediante su implementación logren perfeccionar y alcanzar estos objetivos para que acompañen la gestión hacia un mejor control de las obligaciones tributarias”.

La empresa, de origen argentino y que se presenta como una prestadora de servicios de tecnologías de la información, cuenta con un staff de 600 personas, entre ellos profesionales informáticos, contadores, abogados, ingenieros y arquitectos. En su sitio web no tiene un responsable, representante o CEO.

Relcat no es una novedad para Entre Ríos. Cuando muestra en los lugares en dónde tiene sede aparecen además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Resistencia (Chaco), San Luis, Paraná, en calle Córdoba 585.

El grupo está conformado por cinco empresas: Relcat, Lemondata, Logos, SAC y Digitopar S.A. Todas vinculadas a la implementación de infraestructura de hardware y software para cualquier gestión, sea tributaria o catastral, entre otras.

Prestaron servicios de gestión tributaria en los años ‘98 y ‘99 en la Dirección General de Rentas (DGR) de Entre Ríos.

Fuente: Página Política

 

(La Nota digital)