Un grupo de productores de la Colonia 3 y 14 plantó media hectárea de vides. Cosecharon la fruta, hicieron el proceso de pisado y la posterior fermentación. La iniciativa tiene como objetivo encontrar una receta que caracterice a la zona.

Productores de La Colonia 3 y 14, del departamento La Paz, iniciaron un proceso de elaboración de vinos artesanales. La iniciativa tiene como objetivo encontrar una receta que caracterice a la zona y utilizar la plantación de vides que se realizó hace algunos años en el predio del vivero municipal.
A través del trabajo de la Secretaría de Agricultura Familiar en el departamento del norte entrerriano, y en articulación con el municipio de La Paz, se plantó media hectárea de vides, labor que fue coordinada por el ingeniero agrónomo Marcelo Tabáres, quien explicó que se cultivaron dos variedades: malbec y merlot.
La elaboración del vino fue desarrollada por el ingeniero agrónomo Pablo Benetti, quien junto a cuatro productores cosecharon la fruta, hicieron el proceso de pisado y posterior fermentación. “Se están probando distintas recetas para desarrollar un vino autóctono de la zona”, explicó el técnico. Los productores aportaron sus conocimientos e incluso uno llevó una receta que utiliza en su predio. La degustación final se hará en conjunto para poder determinar una receta única.
Desde la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar se recordó que cabernet, pinot noir, malbec, semillón, gamay, chateau margaux, sauternes y, fundamentalmente lorda, eran las cepas de los viñedos que se extendieron por el campo de Entre Ríos. La provincia logró un amplio desarrollo en la industria vitivinícola entre finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX, convirtiéndose en la cuarta provincia productora de vinos del país.
Luego de la crisis de 1930 desde el Estado se dio prioridad a la producción de Cuyo.
En 1937 una ley nacional dispuso la creación de la Junta Reguladora del Vino, quien tuvo como función desalentar la producción en distintas regiones para concentrarla en Cuyo.
En 1997 esa ley se deroga, dejando liberada la plantación, implantación, reimplantación y modificación de los viñedos en todo el territorio de la nación.
Actualmente, en distintas regiones de Entre Ríos se está reinsertando la producción de uva y vinos, “una actividad que se desarrolla y de la cual La Colonia 3 y 14 ya es parte”, subrayaron desde la Secretaría de Agricultura Familiar local.
Fuente: El Diario
(La Nota digital)













