PJ La Paz: tácticas pre-electorales

En tiempos de Reforma Política, se realizan elecciones internas en el Partido Justicialista de Entre Ríos. «Batalla de Ideas» reclaman algunas voces disonantes aunque en la realidad nos enfrentamos a una fuerte disputa de Poder territorial. Hay pocos debates públicos, menguados programas políticos, e inexistentes auto-críticas.

Ante la crisis partidaria luego de la derrota de octubre, contra-reloj se barajan nombres para presidir las Unidades Básicas y los Consejos Departamentales, se arman y desarman Listas de cara al cierre, fechado el próximo viernes 11 de marzo. Se revisan una y otra vez lo padrones oficiales del partido y se comienzan a tildar a los leales.

Gustavo y El Beto

En el departamento La Paz, se reaviva la reciente disputa interna entre Gustavo Bordet y El Beto Bahl; con una gran diferencia: ahora Bordet es Gobernador, juega en Cancha Grande, y ya los están apurando para que decida dónde poner «los porotos» en el PJ Nacional.

castrillon bilbao
Día de la Lealtad: abrazos para todos y todas.

El Triángulo de las Bermudas

El Vizcachón fue desplazado de la política interna por el hombre fuerte del IOSPER y los laboratorios farmacéuticos, Silvio Moreyra; y 50 kilómetros más al norte, Joselo y Carlos Bilbao tomaron la misma medicina, cuando los abrazó Sergio Castrillón; el 17 de octubre de 2015, justamente el «Día de la Lealtad».
Carlitos Daud trató de liderar la gran fragmentación del peronismo bovrilense pero no pudo con el radical Blochinger.

En Santa Elena, La Paz y Bovril, el fuego amigo debilitó algunos liderazgos, ahora Moreyra quiere quedarse con la Unidad Básica en Santa Elena, Sergio Castrillón con la de La Paz y Daud con la de Bovril.

Repartija

La estrategia conjunta entre sectores kirchneristas identificados con Julio Solanas y Carlos Camaratta, se estuvo definiendo en estos días en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de La Paz: el Dr. Guillermo Vega, alto funcionario del municipio de Santa Elena, era la figura elegida para disputarle a Rossi y Ballestena el departamento. No pudo ser; lo frenaron, se hará una lista de consenso Moreyra-Ballestena.

En la Ciudad Paloma, como la denominara Linares Cardozo, el acuerdo político beneficiaría a Castrillón y Ballestena. Y en este punto, los sectores kirchneristas están impulsando una lista de consenso encabezada por un «hombre propio», hasta ahora, Camaratta y Solanas no dan nombres concretos, están negociando la integración de la lista con afiliados de distintos sectores; lo único que tienen en claro es no entregar tan fácilmente a Ballestena y/o Castrillón la Unidad Básica Eva Perón.

faena movil camarata schunk
Camaratta es hoy funcionario del Ministerio de Desarrollo Social

Final Abierto

El 11 de marzo, cara fecha para el folclore kirchnerista, es el día límite para entregar las listas en la sede provincial del PJ de calle 9 de julio. Es una elección donde participan solamente los afiliados, hay un padrón que está confeccionándose finamente, con fichas nuevas y estrategias electorales puntillosas para llegar con las boletas impresas a la casa de cada uno de ellos. Ojo, se necesita logística, transporte, publicidad; en fin; mucho dinero para movilizar las bases partidarias y hay que ver «quién la pone».

Los apoderados legales se encuentran en la Jungla africana y poco debaten de Reforma Política. Visto de afuera, el panorama electoral partidario se parece más a las historias de los yahoos del padre David Brodie, que a los Cafés Literarios de «La Cámpora».

Hay un Karma distrital, la estructura del PJ Entre Ríos está muy atada a los vaivenes del peronismo concordiense. El «epicentro» Cresto-Urribarri-Bordet parece ser, en última instancia, el que determinará los carriles regionales de un Partido partido.

Por G. B. y M. F.

(La Nota digital)