Presentan el libro “Rebelde acontecer”

El Centro de Estudios Laborales – CEL Entre Ríos presenta un libro con “relatos de la resistencia peronista” de Gonzalo Leonidas Chaves. El miércoles 9/03 a la hora 19 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, calle Corrientes 667 de la ciudad de Paraná.

Rebelde presentacion11

Gonzalo Leonidas Chaves

Inició su militancia en la Juventud Peronista a principios de los años sesenta, desarrollando su actividad en el campo político y sindical. En los setenta formó parte de la gesta Montonera. En el transcurso la dictadura genocida vivió la mitad del tiempo clandestino en el país y la otra en el exilio. Se radicó en Madrid, México DF y La Habana. Durante la 63º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo reunida en Ginebra, Suiza, donde realizaba denuncias sobre los atropellos al Movimiento Obrero, un Grupo de Tareas de la Armada viajo para asesinarlo. Ya en democracia, siendo presidente de la República Raúl Alfonsín, se le inició un proceso por asociación ilícita, acusado de haber combatido a la dictadura en forma organizada, tuvo que exiliarse otra vez. Como refugiado político al amparo del ACNUR se estableció en Montevideo y San Pablo.

Su acercamiento a la escritura viene de larga data. Desde 1963 al 67 formó parte de la dirección Octubre, órgano de la JP La Plata. En 78 junto a otros compañeros publicaron en el país Confluencia Sindical, prensa clandestina que dirigió hasta fines del 79. En el 83 estuvo al frente del periódico El Diecisiete vocero de las Agrupaciones Sindicales Peronistas (ASP). En el exilio redactó numerosos escritos, entre los que se encuentran. LaGeneración del Retorno y Hacia donde Marcha el Movimiento Obrero. En La Habana, coordinó un grupo de investigación sobre conflictos laborales. El trabajo con el título Las Luchas Sindicales contra el Proceso 1976/80. Cinco años de Resistencia, fue editado con su firma por Ediciones de la Causa en 1983 y reeditado por la CTA en el dos mil. Volcado al relato histórico, a fines de los noventa redactó junto al periodista Jorge Omar Lewinger. Los del 73 – Memoria Montonera, editorial de la campana. En el 2003 con la misma editorial lanza La Masacre de Plaza de Mayo. Últimamente incursionó en la ficción, publicando en la revista La Pulseada de la Obra del Padre Cajade, algunos relatos, entre los que se encuentran: Extramuros, El Cazador de Amaneceres y Parando en Todas. Gonzalo Chaves tiene cinco hijos, actualmente vive y trabaja en La Plata.

(La Nota digital)