Desborde: arroyos Los Paraísos y Cabayú Cuatiá

Gimena S. Barbarov.

FUERTE LLUVIA. La zona puerto de la ciudad de La Paz está en emergencia por inundaciones. Vecinos de calles San Lorenzo, Azcuénaga, Brown, Vieytes y alrededores quedaron bajo el agua tras el rápido desborde de los arroyos Los Paraísos y Cabayú Cuatiá.

desborde arroyos
Foto:  E. Nicolás Reguán

Las ONG relacionadas con la ecología han descifrado el mensaje de la inundación: el cultivo de soja transgénica ha producido un desmonte desmedido. El agua golpea sobre los cultivos trans y corre rápidamente hacia los cauces de agua; ya no hay como antes, monte nativo que contenga y chupe el agua de lluvia. En La Paz, el desborde cada vez es más fuerte, las autoridades municipales y provinciales lo saben.

Respecto a las causas del desborde, también fue tema de debate en las radios locales hace algunos meses atrás, el movimiento de tierras realizado en la desembocadura del arroyo Cabayú Cuatiá, por una Empresa privada -de eventos bailables y sociales-. Participaron del debate público pescadores artesanales, la ex-concejal Susana Gabini y el ex-secretario de gobierno, Mariano Latini (hoy concejal del PJ).
El movimiento de tierras se realizó también a los costados de la vía del ferrocarril con la finalidad de construir un barrio y muelle privado. El debate quedó inconcluso; uno de los pedidos era evaluar la mega-obra con la intervención de organismos con competencia en recursos hídricos de la provincia de Entre Ríos.

cabayu desborde
Foto: Agus Pizzola

Municipalidad

Teléfonos de emergencia:
0800 444 5585
Bomberos 100
Prefectura 106
Policia 101
Hospital 107

Los centros de evacuados y de donaciones son:
Centro SEMILLITAS en el Barrio Feria y Galpón POLIFUNCIONAL .

(La Nota digital)

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.