CTM Salto Grande: sobre llovido, mojado

Julián Báez

MOVIMIENTOS TÁCTICOS. En la campaña de Cambiemos, el senador radical de Federación se hizo conocido por recurrir frecuentemente a la frase del Che Guevara «Hasta la victoria, siempre». Ahora, con El Torito De Ángeli, juntó la tropa en Villa del Rosario para negociar con Roberto Niez, un empresario PRO que apuesta a pleno a la CTM.

Piana y los intendentes de Federación reclamaron a la Comisión Técnica Mixta (CTM), “mejor manejo del nivel de cota” (geólogos y geógrafos) y una “reparación histórica” («la billetera») para las comunidades (arcas municipales) afectadas por la construcción de la represa de Salto Grande.

Estuvieron en Villa del Rosario: Claudio Baldezari (Villa del Rosario), Carlos Cecco (Federación), Felipe Balcaza (San Jaime), Pedro Galimberti (Chajarí) y Mario Toler (Santa Ana); los senadores Miguel Piana y Alfredo Torito De Angeli; y el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Mauro Vazón.

Gabriel Rodríguez en un canal uruguayo

El lago de Salto Grande se encuentra aguas arriba de la represa que lleva su mismo nombre. Es un lago artificial de 780 km2, ubicado a 13 kms de Salto y a 18 kms de Concordia. Este embalse es uno de los más grandes de América Latina y se construyó para que pudiera funcionar la Represa de Salto Grande: quedaron bajo agua numerosos poblados.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es la administradora de las 500 hectáreas circundantes del lago artificial generado por el ensanchamiento del río a raíz de la construcción de la represa. Además maneja un millonario presupuesto que debe destinarse a obras públicas de la región.

Cota nominal del embalse: 35 metros

(La Nota digital)