“La dirigencia de la UCR está perdida”

CRÍTICAS DE LA JUVENTUD RADICAL. “El rumbo económico y político, que son las cosas más importantes, lo está llevando adelante el PRO (…) la dirigencia de la UCR está perdida” porque por oposición a la lógica ‘roban pero hacen’ se “bajaron muchas banderas del radicalismo”.

“Era evidente que había que hacer mejoras económicas, pero no nos queda ninguna duda que había que realizarlas con sensibilidad social”.

Agustín Buschiazzo, dirigente de la JR Independiente se refirió a la realidad político-económica actual, en el marco de una herencia financiera difícil: “Nosotros somos bastante críticos en el aspecto social y económico. Vemos que la situación económica era y es compleja. A mí no me quedan dudas que Scioli hubiese hecho cosas parecidas, porque el diagnóstico que hacen sus asesores son los mismos que realizaron los que provienen del oficialismo”.

“Lo que si vemos y creemos es que el radicalismo debe apoyar otro tipo de políticas. Estamos complicados. Es verdad que teníamos más de un año con la economía estancada, que no se generaba trabajo genuino y se ampliaba la planta de trabajadores del Estado de manera sistemática. Había una serie de indicadores económicos e industriales que hace años que no avanzaban y que, a su vez, todo se sostenía en la emisión de moneda y cuestiones que complicaban el panorama. Había claramente que hacer algunas cosas, pero no nos queda ninguna duda que había que realizarlas con sensibilidad social”.

Existen “claras diferencias ideológicas entre lo que históricamente hemos hecho desde el radicalismo y lo que propone el PRO” y criticó con vehemencia la decisión, a modo de ejemplo, de quitarle las retenciones a las mineras: “Es una decisión que no apunta a lo que nosotros entendemos debe hacer un gobierno”.

La coalición Cambiemos deja al radicalismo en una posición de debilidad que podrá redefinirse en las elecciones legislativas del año próximo: “Claramente el que gobierna es el PRO”, afirmó. “El radicalismo tiene fuerza legislativa y en muchos municipios, pero sin dudas el rumbo económico y político –que son las cosas más importantes- lo está llevando adelante el PRO.

“Hay que salir de la lógica del ‘roban pero hacen’. Es una trampa histórica argentina. Yo realmente creo que hay una dirigencia del radicalismo que está perdida en el rumbo que hay que darle al partido”, lamentó el joven dirigente. Para Buschiazzo, la dirigencia del centenario partido cayó en esa trampa por oposición, “porque si no el radicalismo no podía haber bajado tantas banderas en base a una alianza electoral con el Pro, pese al desastre que se heredó”. “Nosotros nos opusimos a Cambiemos porque entendíamos que se estaban bajando demasiadas banderas, no era que existía una situación de negociación programática”.

El referente de la JRI señaló que “lo que vale la pena” es apostar a la construcción de un espacio que corra a la ciudadanía de la encrucijada PJ-Cambiemos: “No hay que analizar la realidad a través de una foto, nosotros estamos todos los días haciendo política. Construyamos una alternativa que nos permita salir de esa disyuntiva entre un populismo corrupto o una derecha corporativa”. Luego, volvió a recalcar que “es ahí donde se ve que la dirigencia del partido está perdida” y que la UCR debe “intentar salir de esa trampa”.

EL TUIT

(La Nota digital)