Los allanamientos se realizaron ayer en empresas vinculadas al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri. Se busca determinar, en el marco de una causa por negociaciones incompatibles, si Juan Pablo Aguilera utilizó distintas firmas publicitarias para beneficiarse a través de contrataciones del Estado. El abogado defensor Marcos Rodríguez Allende, dijo que esto “no tiene relación” con la causa por enriquecimiento ilícito que se le sigue al ex mandatario entrerriano.
Rodríguez Allende aclaró que los allanamientos “no tienen relación” con el enriquecimiento ilícito https://t.co/UUI9ia1370
— APFDigital (@APFDigitalok) 2 de agosto de 2016
El abogado explicó que se trata de dos tipos de investigación que surgen de manera simultánea pero llevan caminos separados. Hay una causa que se le sigue al exgobernador Sergio Urribarri por enriquecimiento ilícito. En tanto, esta otra, que motivó los allanamientos este lunes, busca establecer si su cuñado, Juan Pablo Aguilera, incurrió en negociaciones incompatibles, para beneficiarse a través de las contrataciones del Estado.
Los procedimientos se realizaron por disposición del juez de Garantías, Eduardo Ruhl, y a pedido de los fiscales, Santiago Brugo y Patricia Yedro. Se secuestraron computadoras, pendrives, discos externos y teléfonos celulares.
“Todo lo que se conoció en la jornada de ayer (por este lunes) no tiene absolutamente nada que ver con el señor Urribarri respecto a la causa de enriquecimiento ilícito”, aclaró Rodríguez Allende.
En cuanto a la investigación a Aguilera, amplió: “Cada empresa de publicidad tiene su dueño, esto está demostrado a través de los distintos organismos de control y veremos qué surge del sistema informático, pero no hay absolutamente nada contrario a lo que nosotros venimos adjuntando en la documentación”. Según precisó “Aguilera no figura como propietario, no está inscripto, no figura en la Afip”.
Resta ahora esperar los resultados de la pericia informática y esperar qué posición tomarán los fiscales, “si avanzar o archivar la causa”, precisó.
Enriquecimiento ilícito
Respecto a la causa que se sigue contra el exgobernador, el abogado defensor informó: “Estamos muy avanzados en la producción de pruebas, tenemos casi el 80 por ciento de las pruebas producidas y esto va culminar con una pericia contable, donde los contadores de parte, del procurador General, del Superior Tribunal de Justicia, se reunirán y en un determinado tiempo que vamos a requerir se va a hacer la pericia y se va a determinar si los ingresos que obtuvo el exgobernador condicen con los egresos, si es así como nosotros sostenemos no hay delito”.
En ese punto, aseguró que desde la defensa se ha “demostrado, a través de los distintos escritos y documentación que hemos agregado, que los egresos van de la mano de los ingresos”.
(La Nota digital)














