Sarubi denunció sobreprecio en la obra pública

20 MILLONES POR 20 CUADRAS DE PAVIMENTO. Ayer se presentó ante el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos parte del informe que arrojó la auditoría realizada por la Universidad Nacional del Litoral – UNL, sobre la gestión de Joselo Nogueira. Señalaron principalmente 6 puntos que piden sean abordados por el organismo de control provincial.

La presentación formalizada por el intendente Bruno Sarubi, el secretario de Gobierno, Duval Muller,  la concejal María Celeste Elorga, y el asesor legal Alfredo Muller, se resume de la siguiente manera:

«Que se han detectado hechos y actos que no resultan con la transparencia deseada (desorden administrativo y desprolijidad en el archivo y falta de documental) y de los que se podría surgir perjuicio fiscal al municipio por lo que para aventar cualquier situación se sometieron al Tribunal de Cuentas de la provincia los siguientes hechos susceptibles de análisis por el tribunal:

1) Se contrató la empresa L&C Construcciones SA para la obra “Construcción Trama Vial (cordón cuneta, badenes, y pavimento) Municipalidad de La Paz” pavimento para 20 cuadras de asfalto calle Echague y laterales por un monto de $ 19.485.195.86, obra que si bien fue realizada en término padecía de graves defectos de construcción hoy subsanados por la empresa: el precio por el que se contrató aparece como excesivo (casi $ 20.000.000.-) por las 20 cuadras cuando el valor de mercado –por definirlo de alguna manera- era muy inferior y allí radicaría perjuicio fiscal.

2) Igual al caso anterior se contrató a la misma empresa tucumana con los mismos defectos para la Obra: 267 Mejoramientos – Barrio Belgrano, en el marco del Programa de Mejoramiento de viviendas “Mejor Vivir (mejoramientos domiciliarios en igual cantidad de viviendas) obra que quedó –igual que la anterior- inconclusa por abandono de los trabajos.

3) Se contrató por contratación directa la obra PROMEBA 37 Viviendas Mejor Vivir II para la construcción de 37 viviendas obra que quedó inconclusa por abandono de la obra de la empresa contratada: V y E Constructora SA con sede en San Miguel de Tucumán, empresa de otra provincia sin ningún tipo de solvencia acreditada lo que se volvió determinante ya que abandonó la obra con hay importantes vicios de construcción. Esta empresa de hecho debió inscribirse en Convenio multilateral para poder ofertar y facturar porque era totalmente foránea y de hecho fijó su domicilio en el contrato en un domicilio inexistente. El avance de la obra al momento del abandono de los trabajos difícilmente superaba el 20 %

4) La Municipalidad tenia contratada una flota de teléfonos celulares con Telecom ‘Personal’ del orden de más de 80 líneas y sin razón que pueda justificar la decisión pocos días antes del cambio de gobierno, se optó por cambiar de empresa prestadora a ‘Claro’ lo que generó un costo a cargo del municipio de algo más de Pesos: Cien mil ($ 100.000.-) en concepto de consumos enormes y pedidas de bonificaciones.

5) La obra de construcción del Centro de Integración Comunitario C.I.C. padece de gravísimos defectos de construcción: fundaciones deficientes que provocan todo tipo de rajaduras de envergadura y consiguiente entrada de agua por lluvia que terminan afectando instalaciones eléctricas, vanos inclinados, puertas y ventanas que no se pueden cerrar, humedad en cielorrasos, deterioro de pinturas etc, todo provocado por deficiencias/vicios de la construcción. Esta obra ha sido realizada con el IAPV como ente auditor, instituto que ha realizado reiteradas y severas advertencias respecto de los vicios de construcción de la obra que incluso podían desnaturalizarla para su destino.

6) Se expone también la asignación de porcentajes de sueldos de algún personal (por encima de toda norma)-, en concepto de asignación especial: “complemento por responsabilidad funcional” y otra modalidad: “complemento remunerativo bonificable” que aparecen utilizados sistemáticamente como método para mejorar las remuneraciones de algunos agentes, sin que existiera un criterio lógico objetivo para su concesión sino que más bien parece de toda discrecionalidad del otorgante.

AUDITORÍA

El intendente Sarubi solicitó una auditoria -o la vía que mejor proceda ante este tipo de situaciones- a fin de que mediante los protocolos que sean de uso del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos se pueda esclarecer los términos de las relaciones contractuales de esta municipalidad con particulares y demás situaciones.

Fondos no rendidos

Se informó de subsidios nacionales de 2015 recibidos por $ 20.616.287. No se ha podido constatar información de gastos por 19.485.125 $, recibiendo la nueva gestión intimaciones de Nación con la amenaza de inhibición de cuentas para recibir nuevos subsidios.

(La Nota digital)