Congreso Radical: aprobaron la boleta única y derogaron los avales

El congreso de la UCR Entre Ríos definió modificaciones a la carta orgánica y a partir de ahora las elecciones internas se realizarán con boleta única y las listas no tendrán que presentar avales. Pablo Oroño, apoderado de la UCR, afirmó que el primer tema se decidió por unanimidad. De la eliminación de los avales, dijo que “es una razón práctica” porque “nunca se controlan”.

El Congreso de la UCR, que sesionó este sábado en Villaguay, realizó modificaciones a la parte general de la carta orgánica partidaria. Entre otros puntos, aprobó la boleta única para las elecciones internas. “Esto implica salir del viejo sistema de la boleta sábana”, resaltó Oroño sobre este tema, en el cual hubo unanimidad.

También se derogó el artículo 93, que versa sobre los avales a las listas. El apoderado argumentó que se trata de “una razón práctica”. Y puntualizó: “La verdad es que los avales nunca se controlan. Es llenado de papeles, miles de hojas, pero en las internas nuestras nunca los controlamos, en las generales la Justicia Electoral no las controla. Entonces cortamos por lo sano y blanqueamos un poco la situación. Tal vez no sea lo ideal pero es una cuestión de sentido común”.

Otro punto que se trató, pero no hubo cambios, es la posibilidad de afiliar a los menores 18 años. Oroño justificó la decisión de mantener la afiliación a partir de esa edad. “La ley nacional cuando permitió el voto a los 16 años, se olvidó de bajar la afiliación a los 18 años. Por lo tanto para la ley nacional no existen afiliados menores a 18 años, entonces nosotros no podemos, en un artículo de nuestra carta orgánica, ir en contra de la ley nacional”. Y remarcó que por esa razón “siguen los afiliados plenos a partir de los 18 años”.

“No pudimos avanzar en la igualdad de género”

Gabriela Lena, vicepresidenta de la UCR Entre Ríos y diputada Provincial escribió en la redes sociales:

“En la jornada de hoy participé en Villaguay del Congreso del Comité Provincial UCR Entre Ríos. Luego de un fecundo debate actualizamos el sistema de votación por boleta única; la integración de las minorías con sistema d’Hondt y la conformación de un padrón único para juventud y mayores. Además creamos la Secretaría de la Mujer y hubo un reconocimiento de la diversidad”.

No pudimos avanzar en la igualdad de género. Pero los radicales de Entre Ríos estuvimos allí, dando el debate sobre nuestras ideas y preparándonos para el futuro.

(La Nota digital)

Anuncios