Oscar Edelstein se solidarizó con el Centro Cultural Cabayú Cuatiá

“Que no se permita terminar con lo que resulta necesario, con todo lo que permite creación y libertad allí, justo allí donde el arte es la única fuerza real para cambiar algo”, escribió el reconocido músico Oscar Edelstein.

El Centro Cultural Cabayú Cuatiá se encuentra ubicado hace casi 3 años en el Puerto Turístico de la norteña ciudad. El año pasado, la Cooperativa de Trabajo que lo gestiona recibió su matrícula nacional (otorgada por el INAES) y comenzó a proyectar su trabajo a mediano y largo plazo, solicitando regularizar en varias ocasiones el “permiso de uso” ya caducado.

Ante el desalojo promovido por el responsable del Ente Portuario La Paz – Márquez, prof. Oscar Bertinat, el Consejo de Administración de la cooperativa decidió hacer pública la desidia y arbitrariedad del Jefe político del Ente; que además, sorprendentemente, es responsable de la Unidad Académica local de la Universidad Autónoma de Entre Ríos – UADER.

SOLIDARIDAD

Edelstein es un compositor, pianista y director argentino reconocido internacionalmente; y se ha solidarizado con el Centro Cultural Cabayú Cuatiá ante la desición arbitraria del Ente Portuario La Paz – Márquez.

BREVE BIOGRAFÍA

Oscar Edelstein se formó en composición con importantes maestros argentinos: José Maranzano, Mariano Etkin y Francisco Kröpfl. En 1980 fué invitado a formar parte de la Agrupación Nueva Música, institución emblemática de la vanguardia musical argentina fundada por Juan Carlos Paz.
En 1985 fundó Otras Músicas junto a 11 compositores jóvenes. En 1986 creó el Centro de Investigación Musical de la Universidad de Buenos Aires, centro pionero en latinoamérica en el estudio de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la música.
En 1990 co-fundó “Lulú, revista de teorías y técnicas musicales”.
Desde 1970, su obra de cámara y electroacústica ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. En 1992, fue el artista mas joven que recibió la “Beca Antorchas para Artistas Sobresalientes de la Generación Intermedia”.
Edelstein es Profesor Titular concursado e investigador universitario, con el máximo grado en ambas actividades académicas. (Titular A y grado I, respectivamente)
Desde 2000 Edelstein es invitado por prestigiosas instituciones Latinoamericanas, del Reino Unido, Austria, Suecia y otros países europeos, para dar conciertos, dictar clases y/o conducir estudios de posgrados basados en sus propias obras, teorías y técnicas compositivas, entre ellas: el Royal College Of Music, la Guildhall School Of Music, (ambos en Londres) la Univ. Of Central England, de Birmingham, el Royal Northern College Of Music & Drama, Manchester, el Royal Northern College Of Music, el Royal Welsh College Of Music, (ambos en Wales) la University Of Music And Performing Arts, de Vienna, Austria, El Royal Collegue of Music of Stokholm, la Columbia University, Manhattan School of Music, New York University, NYC, EEUU, etc.
En Brasil y Alemania ha realizado grabaciones de sus obras que han sido consideradas por la prensa como “Históricas” para la música latinoamericana. En la editorial Gutleut Verlag, de Frankfurt, acaba de publicar “La Grilla Acústica”, junto al físico Manuel Eguía, un anticipo a nivel mundial de sus últimas teorías compositivas.
En enero de 2011 la Basel Sinfonietta comisionó y estrenó su obra sinfónica Cristal Argento I en Basel y en Alemania. En 2011 obtuvo el Gran premio del Fondo Nacional de las Artes por su Trayectoria Artística en la disciplina música.

ACTUALIDAD

En la actualidad está escribiendo dos nuevas comisiones de obras sinfónicas: “Cristal Argento II” y “El Sonido Anterior al Universo”, para el grupo de percusionistas “Kroumata”, de Suecia, y la Filarmónica de Londres (UK).

(La Nota digital)

Anuncios