Sindicatos: quieren evitar las reelecciones indefinidas

DEMOCRACIA SINDICAL. El diputado nacional Jorge D’Agostino – UCR propone democratizar y transparentar las elecciones internas en los gremios.

Indica el sitio Parlamentario que D’Agostino presentó un proyecto de ley para democratizar y transparentar las elecciones internas de los sindicatos y poner fin a las reelecciones indefinidas de los dirigentes, incorporando además una cuota de representatividad por género.

“La iniciativa busca terminar definitivamente con los feudos sindicales, donde existen autoridades vitalicias, electas por sistemas que no hacen a la representatividad de los afiliados, sino a las gestiones espurias de los dirigentes”

La iniciativa, presentada ante la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, propone modificar la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales en sus artículos 16, 17, 20 y 41 con la intención de propende a una “profundización de la democracia interna de las entidades sindicales” y promover la “alternancia en la conducción de las mismas”.

Para ello, la iniciativa propone en su artículo 1 sustituir el inciso G del artículo 16 de la ley 23.551 por el siguiente: “El régimen electoral deberá garantizar la representación del 70% como máximo de candidatos de un mismo sexo”. En su artículo 2, propone que “la dirección y administración sea ejercida por un órgano compuesto por un mínimo de 5 miembros elegidos mediante voto directo y secreto”, al tiempo que establece que “el mandato de todos los miembros no podrá exceder los 4 años teniendo derecho a ser reelegidos o elegidos para ocupar otro cargo por un solo período consecutivo”.

(La Nota digital)