Quieren prevenir torturas en cárceles y comisarías de Entre Ríos

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Diego Lara, explicó que se conformará un organismo de supervisión de carácter independiente.

Se realizó este miércoles la primera reunión para tratar el proyecto presentado en abril de 2015 por el Poder Ejecutivo. El mismo propone un Mecanismo provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, para garantizar los derechos de las personas que se encuentren privadas de su libertad.

Participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano y la coordinadora general de la subsecretaría, Sofía Uranga.

La iniciativa busca “articular, a través de una ley, las políticas de prevención de todo tipo de tortura o pena degradante. Tiene que ver con la protección de los derechos humanos, ya que se trata (la tortura) de una expresión manifiesta de una vulneración de un derecho humano como es la integridad física de las personas”, detalló Lara.

Agregó que “este proyecto viene a cumplir con estándares internacionales que están establecidos en convenciones internacionales subscriptas por los Estados parte, donde Argentina lo es”.

Prevé la conformación de un “organismo que va a tener el rol de supervisión de todos los lugares de detención para hacer inspecciones. Tendrá toda la autoridad e independencia institucional para corroborar el estado de situación de los reos, y también elevar informes para evitar este tipo de maltrato”.

(La Nota digital)

Anuncios