El Senado cierra las puertas definitivamente al fracking

El dictamen de comisión aprobado por senadores modificó la ambigüedad del proyecto aprobado en Diputados por lo que se prohibirá definitivamente la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica – fracking.

Lo confirmó a la agencia AIM el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Larrarte. Activistas reconocieron el avance pero aclararon que hay pedidos que no se contemplaron.

Las comisiones de Legislación General y de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción emitieron despacho que ingresó en la última sesión de la Cámara de Senadores y podría ser tratado el 14 de diciembre. El texto, introduce una modificación trascendental: “Se corrigió el artículo dos del proyecto que se presentaba como una contradicción entre el primer artículo que prohibía la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo el fracking, mientras que en el artículo dos se aseguraba ‘el uso racional y equitativo de los recursos hídricos, ante cualquier circunstancia que implique su intervención y el uso de sus aguas con motivo o en ocasión de la exploración o explotación de hidrocarburos no convenionales por el método de fracturación hidráulica’, por lo que lo que se prohibía en el primero se permitía en el segundo lo que era una contradicción inadmisible para una Ley”.

En ese marco, el legislador remarcó que “como el objetivo de la norma será prohibir métodos no convencionales, incluyendo el fracking, se eliminó lo que se presentaba como contradictorio en el segundo artículo, lo que merece que el proyecto vuelva a Diputados para su sanción definitiva”. En ese sentido, Larrarte valoró que el despacho fue elaborado luego de reuniones con ambientalistas y salió con el consenso de los bloques.

“Junto al tratamiento de otras Leyes que conforman al derecho del uso del suelo y a la protección del medio ambiente de la provincia la Legislatura trabaja y colabora para que podamos tener normas que nos proteja en nuestra salud y medio ambiente para que cada día podamos vivir mejor”, destacó el senador.

Los límites del texto

Si bien referentes de la lucha contra el fracking reconocieron que el proyecto “es mejor que el anterior”, indicaron que la propuesta “tiene límites”, ya que no se contemplaron los pedidos que se realizaron desde las organizaciones sociales.

En ese sentido, desde el MST – Nueva izquierda y la Red Ecosocialista apuntaron a esta Agencia que la discusión “ya tiene antecedentes durante este año; hemos vivido intentos de limitar el alcance de la misma: primero fue un proyecto del Ejecutivo cuyo articulado contradictorio dejaba abierta la puerta a la explotación mediante técnicas no convencionales una vez demostrada su “inocuidad” se aprobó una norma en Diputados que no contempló las demandas de las asambleas ciudadanas y los diversos colectivos políticos y sociales que venimos resistiendo este avance extractivista”.

En ese marco, “exigieron la prohibición de toda exploración y explotación de hidrocarburos tanto convencionales como no convencionales; la prohibición de tránsito, almacenamiento y depósito de sustancias y materiales utilizados a tales finés en todo el territorio provincial; la derogación de la Ley de hidrocarburos sancionada en 2010 y de todos los pactos o convenios de exploración o explotación firmados con empresas petroleras”.

Ante ese escenario, convocaron a todas las organizaciones que dieron la pelea contra la explotación de hidrocarburos en Entre Ríos a estar presentes en la próxima sesión de la Cámara de Senadores.

fracking parana
Foto. Archivo

(La Nota digital)

Anuncios