En Argentina, el primer monumento a José Gervasio Artigas fue levantado en Concepción del Uruguay.

El 25 de febrero de 1943 se inaugura en Concepción del Uruguay el primer monumento dedicado a Artigas en territorio argentino.

Con una conferencia pronunciada por el historiador uruguayo Felipe Ferreiro en Concepción del Uruguay, el 25 de febrero de 1943, se procede a la inauguración del primer monumento a José Artigas en la Argentina, ciudad que justamente elegida por haber sido sede del Congreso de Oriente. Esa parece haber sido la primera vez que se maneja la hipótesis del carácter independentista del Congreso de Oriente, sostiene el licenciado Alberto Umpiérrez.

La concreción de ese monumento allí y en esas fechas, está vinculada al reconocimiento que le hiciera el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Buenos Aires al Dr. Luis Alberto de Herrera, en diciembre de 1940, con motivo de haber logrado abortar el proyecto de instalar unas bases aeronavales norteamericanas en la costa uruguay.

“Aspiramos en un primer momento a realizar – para leer en este acto – un trabajo comprensivo de todo el proceso relatado confusamente hasta ahora – del Congreso Federal que en junio de 1815 se reunió en esta hoy riente y progresista ciudad y entonces pobre villa enlutada y transida por los sufrimientos de la guerra”, manifestó en la oportunidad Ferreiro.

El monumento

En realidad el monumento es una cabeza de bronce del general José Artigas, firmado E. P., iniciales del escultor uruguayo Edmundo Prati (1889 – 1970), sostiene Mario Morasán.

Está ubicada en Plazoleta “De los Uruguayos”, del Boulevard Yrigoyen, entre las calles Juan J. Millán y Chacabuco (Plazoleta nombrada por el Decreto Nº 7498 del 7 de enero de 1983).

En la placa se lee: “Confiado a custodia del / instituto entrerriano de / estudios históricos. Como símbolo de perenne / amistad entre orientales y / argentinos. Octubre 24 de 1943”.

El Decreto Nº 346 del 21 mayo de 1943, aceptaba “ad referéndum” del H.C.D. el “busto de bronce de Artigas ofrecido por el Instituto Entrerriano de Estudios Históricos”, y la Resolución Nº 69 lo aprobaba el 23 de septiembre de ese año.

Este busto estuvo anteriormente emplazado en la plazoleta ubicada entre Ameghino y 14 de julio, en la intersección de esta última con Boulevard Yrigoyen, cuando éste era arbolado.

La escultura es una reproducción de la cabeza de Artigas del monumento ecuestre realizado por el escultor uruguayo y que se encuentra emplazado en la ciudad de Salto en la República Oriental del Uruguay.

Fuentes

– Morasán, Mario, (2011), “La Histórica” Patrimonio, monumentos y escultura pública de Concepción del Uruguay -1783 -2011, Bs. As., Editorial Dunken.

-Morasán Mario, “Concepción del Uruguay y el busto del General Artigas” en https://www.facebook.com/notes/mario-morasan/concepción-del-uruguay-busto-del-gral-artigas/921137957905430 (acceso: 10/8/2016)

-“Artigas en el nacimiento de la Liga Federal” en https://es.wikisource.org/wiki/Artigas_en_el_nacimiento_de_la_Liga_Federal (acceso: 11/11/2017)

Original

(La Nota digital)

Anuncios