Comunicado de Periodistas feministas de Entre Ríos

Advierten la vulneración de derechos en la información policial.

Profesionales de la comunicación expresaron su repudio a la divulgación de una gacetilla policial con datos sobre el homicidio de una joven trans en Concordia en la que no se respetó su derecho a la identidad, la intimidad, y la protección integral como víctima. “Entendemos que la Policía como fuente de información oficial debe brindar datos basados en los principios que establecen las leyes”, aseguraron a través de un comunicado al que accedió APFDigital.

“Como profesionales de la comunicación hacemos un llamado a la consideración de la información que se vierte en los partes policiales que vulneran los derechos de las personas”, inicia el texto firmado por periodistas de toda la provincia en rechazo a la gacetilla policial que este miércoles difundió datos sexistas y discriminatorios sobre la identidad de Fernanda López, la joven trans asesinada en la ciudad de Concordia.

Aseguraron que “cada vez que se filtran datos que no respetan el derecho a la identidad, la intimidad, y la protección integral de las víctimas, ocurre un hecho sistemático de revictimización”.

Por ello, exigieron que la Policía “como fuente de información oficial, indispensable para el acceso a la información pública” brinde datos basados en los principios que establecen las leyes, “respetando la garantía plena de los derechos, en un plano de protección integral de las víctimas”.

“Queremos recordar que es tarea imprescindible del rol de los medios de comunicación el desarrollo de una ética profesional desde el enfoque de los DD.HH en toda labor, sobre todo en la elección y reproducción de fuentes de información que pudieran atentar contra los derechos esenciales de las personas”.

En esa línea, y a modo de reflexión, cuestionaron de qué modo se chequean los datos que brindan las fuentes policiales y con qué criterios de noticiabilidad se construye una comunicación no sexista, al tiempo que  señalaron que es urgente la incorporación de una perspectiva de género y de derechos humanos en las fuentes de información policiales y por ende, en los medios de comunicación.

“Más allá de los procesos personales y del entorno de las personas referidas, la Ley 26.743 de Identidad de Género establece el reconocimiento de la identidad autopercibida y habilita a todas las personas a modificar su DNI y otros documentos personales con el fin de respetar el nombre de elección y el género con el que se autoperciben”.

“Con normativas como éstas, el Estado argentino reconoce la identidad de género como un derecho humano fundamental, sin patologizarla, ni judicializarla. El desconocimiento o la falta de capacitación en estos temas, hace que los partes policiales sigan incumpliendo con derechos humanos fundamentales reconocidos por Ley”.

Firmas



Andrea Sosa Alfonzo, Soledad Martínez, Fabiana Frigo, Noelí Gismondi Rojas, Sandra Miguez, Silvina Mernes, Laura Terenzano, Silvina Ríos, Ana Paula Alegre, Marlene Aldaz, Paola Robles Duarte, Liliana Bonarrigo, Belén Goñi, Marcela Pautaso, Fernando Miguez, Victoria Ferla, Rocío Martínez, Natalia Buiatti, Juan Cruz Butvilovsky, Virginia Zerotkin Molina.