El peronismo y la danza de pre-candidatos que presenta para Intendente en Concordia.
C. Ojeda
Con el cierre de su mandato casi en ENOHSA – con idas y venidas, pandemia, y otros ítems – Enrique Cresto termina y no hay reelección, y por ende habrá pasos.
Ya en pleno junio, no surge – ni del carisma popular, ni de los números fríos de las encuestas – un nombre propio del oficialismo, con peso específico. El peronismo de Concordia presenta una oferta tan heterogénea como dispar, cinco quintos?.
Todo apremia, por elección de Bordet. Rumores, muchos. Pisos y techos, encuestas, tres tercios o cuatro cuartos, casta y el producto mediático, aquellos que antes se les prohibió participar, hoy pueden ser la diferencia.
Anotados y tapados
Hasta la actualidad, son al menos cuatro los precandidatos y varios según rumores y trascendidos que pretenden “jugar”.
Todos tienen en claro una cosa, para ganar la provincia, hay que retener Concordia. Algo que – como nunca desde el retorno de la democracia – no parece fácil.
El primero en oficializar su candidatura fue el Alfredo Francolini. Ya definitivamente lejos de su alianza con Cresto.
Continuidad con ruptura para otro anotado: Armando Gay. Que incluso tuvo su propio y muy particular acto, junto a Enrique. Hoy según Juan Carlos se duda ¿Con quién está?
Uno que siempre vuelve. Ángel Giano, es más remolón en asumir su precandidatura. Luego de muchas dudas e puso a tirar al aro para hacer una metáfora – algo tosca – del juego en equipo.
Con los números de su participación 2015 bajo el brazo y sin tanta estructura – aparece Eduardo Asueta. Siempre esgrimiendo sus críticas al “aparato”, (que lo obligó a jugar con boleta corta) se desmarca con su perfil ambiental y desarrollista”.
Y por último los rumores, Juan Carlos Crespo, Leticia, Giampaolo (otro ex boleta corta)
Los voceros dicen “Bordet los deja jugar a todos, les da vía libre”, siendo un regla no escrita que en los Municipios que hay reelección el oficial es el intendente, en cambio donde no la hay, la paso con pegado a la boleta de gobernador es autorizada para todos los que se presenten.
La historia. El peronismos local
Concordia tiene datos que no son menores, Bordet es el único cuadro político con una imagen positiva de más del 50% en Concordia. La imagen y el recuerdo de sus años en la intendencia lo avalan y hay quiénes ya alzaron sus voces para proponer una vuelta a sus pagos el Gobernador o al menos algunos de sus funcionarios de mayor confianza.
En efecto, algunos datos como para recordar ese “peso específico del contador concordiense”, pasan por recordar la imagen de las gestiones 2015 – 2019 en la que aparece un sinfín de obras fundamentales para la ciudad, conjugado con un gestión de clara, transparente y muy eficacaz en la siempre imprescindible relación con Provincia y Nación.
Para realizar los aspirantes a la intendencia, además de lo que decida bordette y cómo se forme la alianza política, es necesario irse a las elecciones de 2015, última paso sin un candidato a la reelección, como ahora interna compleja del peronismo, en la que se busco imponer un clásico como ENRIQUE CRESTO forzando el aval de la lista única obligatoria, donde estaba prohibido por URRIBARRI armar ninguna otra lista, marco en el que GIANO reitero por segunda vez su ya clásica bajada para aceptar otro lugar y donde siguieron la pelea con los BOLETA CORTA, aunque son ganar surgieron nombres como los del abogado y por entonces concejal MARIANO GIAMPAOLO; y también el de un joven – hasta ahí outsider – EDUARDO ASUETA, hoy vocal de CAFESG. A ambos no se les permitió “pegar” en la lista larga, y judicializado, el ex gobernador debió citar la reforma de la Ley Castrillón como para justificar la “bendición”.
Ya en 2019, la pelea interna fue más expeditiva, dado que el propio Cresto buscaba la reelección y fue traccionado por un gobernador Bordet una elección récord desde la vuelta de la democracia.
Los boleta corta.
Con esos pergaminos, fueron varios cuadros que se ilusionaron con una vuelta al pago del contador. La principal de esas voces es la del ex Concejal Mariano Giampaolo, quién lo ha dejado plasmado incluso a través de sus redes sociales bajo la pregunta ¿Bordet en Concordia?”
Experiencia en la arena local tiene el abogado y ex presidente del Concejo Deliberante. En efecto, Giampaolo – como se señaló – fue precandidato a intendente en 2015, sin la “bendición” junto a Asueta y compañía.
Todos si bien eran tentado ir por afuera, decidieron – aún sin respaldo – competir internamente, dentro del peronismo todo fuera de él nada.
Mal no les fue, en relación a su inversión y a la luz de los ajustados guarismos actuales. Con boleta corta, con mucha caminata (costaneras interminables decía Asueta) y participación en las redes sociales, Giampolo y Asueta captaron entre 3% y 8% de padrón, aunque según especularon analistas políticos “si la interna se hacía con lista larga, esos porcentaje hubieran significado más de 10 o 15%”. Por lo que hoy los que ayer fueron desechados pueden servir para cambiar los resultados finales que se avizoran ajustados.
Pisos y techos
Los tiempos apremian, por elección de Bordet, por rumores, muchos. Pisos y techos, encuestas, tres tercios o cuatro cuartos, cinco quintos, castas y el producto mediático “que se nos fue de las manos, Milei”. Con el que varios coquetear. Lo concreto es, NADIE mide naturalmente ni acapara toda la torta. Incluso el ex ministro macrista con domicilio cambiante, Rogelio Frigerio está teniendo una tendencia a la baja en las mediciones.
Ante esas arenas movedizas… ¿aparecerán nuevos nombres, nuevas opciones? Juan Carlos Cresto, observó esto? En concreto, ¿habrá algún rezagado, algún “tapado”? o ¿éste será el menú del cuarto oscuro?
El reloj sigue corriendo.














