El otrora Instituto Universitario ya es una Universidad Nacional.
Primero fue Universidad Popular. Desde 2014, Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo — IUNMA.
Indica La Letra P que la institución universitaria fue «pensada inicialmente» como un espacio que no emitiría títulos sino conocimientos, la universidad popular se convirtió en 2014 en el IUNMA, lo que implicó que en materia económica estuviera bajo la órbita del Ministerio de Justicia y en términos de contenidos, dependiera de la cartera educativa.
Desde hace tres años y medio con Gustavo Scrinzi como rector y Elena Patzer como vice, el IUNMA funciona en el edificio ubicado en Defensa 119, donde también está la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado, a cargo de Carlos Zannini. Ahora, la universidad nacional proyecta trasladarse al nuevo edificio asignado en el barrio porteño de Caballito, donde luego del reacondicionamiento edilicio se dictarán cuatro carreras: Derecho, Trabajo Social, Historia y Comunicación.
MACRISMO
En 2015, con la llegada de Cambiemos al poder, el IUNMA sufrió una etapa de intervención. Dependiente del Ministerio de Justicia para fondos y del Ministerio de Educación para contenidos, fueron esas carteras de la gestión de Mauricio Macri las que decidieron el nombre de las autoridades: el juez contravencional Javier Buján, ex interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo — INADI — desplazó a Germán Ibáñez, quien ejercía como rector organizador.
Esa etapa es recordada por docentes y estudiantes de la universidad como un momento de recorte presupuestario y despidos que iba de la mano de una política de persecución al trabajo de Madres y que, según advertían entonces internamente, apuntaba específicamente al archivo de la Asociación; compuesto aproximadamente por más de 600 biblioratos con fotografías, denuncias de detenciones ilegales y pedidos de habeas corpus, entre otra documentación de valor incalculable en la lucha en defensa de los derechos humanos.
NUEVA ETAPA
En 2019, con el cambio de gobierno, se concretó la llegada de Scrinzi y Patzer al rectorado y se abrió una etapa de trabajo para institucionalizar la universidad que, desde la aprobación en el Congreso, tendrá autonomía para decidir el mecanismo de elección de autoridades y también autarquía económica.















