Proponen incorporar en la agenda educativa y ciudadana la alimentación saludable.

Indica la Agencia APF que con la Ley Nº 27.642 conocida como “Ley de Etiquetado Frontal” se institucionalizó la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los posibles efectos nocivos de su no implementación”.

El Ministerio de Educación de Entre Ríos mediante la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles — ECNT — y la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil — Dmijer — invitaron a establecimientos sanitarios y educativos a llevar adelante acciones de comunicación durante toda la semana.

Acompañamiento a la normativa vigente

Como forma de sostener y profundizar en hechos las acciones de promoción, en noviembre de 2021 entró en vigencia la Ley Nº 27.642 conocida como “Ley de Etiquetado Frontal” que adopta el Sistema de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, a partir del cual se establecen valores máximos que determinan qué alimentos deben llevar el sello. Su objetivo principal es garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, contribuyendo a la prevención y disminución de las Enfermedades No Transmisibles.



Esta Ley alienta a la población a adoptar una alimentación saludable a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias, que es una herramienta gráfica que permite que los/as consumidores/as cuenten con información más sencilla, clara, precisa, no engañosa y fácilmente visible, con el fin de conocer lo que están eligiendo comprar y consumir. Además, regula la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes, tanto en medios de comunicación masiva como en los envases, así como la promoción y el patrocinio de esos productos.



“Esta normativa es una medida de salud pública que permite limitar la oferta de los productos que contengan al menos un sello de advertencia en su envase en instituciones educativas y en las compras públicas de organismos nacionales de gobierno” comentó la responsable del área de Alimentación Saludable de la Coordinación de ECNT, Evelyn Baraballe y remarcó: “Mediante la Ley se prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los posibles efectos nocivos de su no implementación”. A partir de ello es que desde la Coordinación se realizará el 17 de octubre desde las 10 un taller sobre esta temática destinado a alumnos del nivel secundario de la Escuela Nº 22 Raúl Scalabrini Ortiz de la ciudad de Paraná.



Incluso merece mención en este eje que la Coordinación de ECNT junto al Consejo General de Educación — CGE — llevan adelante una capacitación virtual con el fin de generar entornos escolares saludables y abordar la Ley, de la que participan más de 1.800 docentes y estudiantes.

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias