“Nos obliga a lograr consensos en todos lados”, dijo el flamante diputado Nacional Francisco Morchio — JxC.
En diálogo con Radio La Voz, el actual senador Provincial Francisco Morchio, que ahora pasa a ser diputado Nacional por JxC analizó los cuatro años en la legislatura entrerriana y lo que espera del cargo a nivel nacional.
Con respecto a su labor como Senador provincial, indicó Morchio: “Tengo que reconocerle al oficialismo que, aunque podía imponer mayoría, en todo momento nos incorporó en las decisiones y logramos muchos consensos. Ahora en esta última etapa tal vez eso no se note, hay algún intento de imposición de algún acuerdo; pero este momento un poco raro del final no tiene que empañar lo que sí logramos en estos cuatro años”, y agregó que: “En eso tienen muchos méritos también mis colegas de bloque, supimos entablar muy buenas relaciones; pero también el oficialismo que nos dio esa opción, ellos podían imponer la mayoría de 13 senadores sobre 4 y siempre intentaron una vía de diálogo”.
En relación a los nombramientos para diferentes órganos de control que se están definiendo en el Senado provincial, Morchio señaló: “Nosotros entendemos que deberían ser fruto de un consenso entre el Ejecutivo saliente y el que tiene que entrar. No se está dando, eso nos tiene preocupados, veremos qué hacemos. Pero está empañando algo que no se venía dando así”. Consideró al respecto que: “El gobernador Bordet y el Ejecutivo entrante, Frigerio, deberían sentarse y conversarlo; no ser una imposición de una mayoría que termina dentro de poco”.
Consultado sobre su futura labor en Diputados de la Nación, consideró que: “Es una Cámara que se va a dar con muchas particularidades, donde no hay mayoría absoluta de ningún sector y que justamente el Presidente de la Nación va a ser el que menos Diputados tenga, con lo cual va a obligar a lograr consensos en todos lados”.
En el mapa de composición de los bloques de la Cámara Baja Nacional, Morchio afirmó: “Claramente voy a estar en el lugar donde nos eligieron, que es con Juntos por el Cambio y en esto que está muy bien preservado con los diez Gobernadores electos que tiene este espacio y que ganaron elecciones”.
Sobre la consideración del gobernador electo, Rogelio Frigerio, con referencia a que Patricia Billrich debería renunciar a la presidencia del PRO, Morchio indicó que: “Son decisiones personales que están tomando y cada uno es dueño de tomar su decisión personal. Nosotros no ganamos la elección nacional y nuestro frente no va a cogobernar; sí va a gobernar en muchas provincias, como en Entre Ríos, entonces me parece que hay que saber esa distinción y sobre todo que la gente entienda dónde estamos parados como Frente, porque es una visión por ahí demasiado centralista pensar que se perdió toda la elección; ganamos en muchas provincias y estamos muy preocupados para hacer grandes gobiernos”.
Ante el paquete de medidas que se está anunciado desde el sector de Milei que se van a enviar al Parlamento con ajuste en diferentes sectores, el Diputado nacional electo afirmó: “Estamos dispuestos a analizar cada propuesta, lograr los consensos y si es necesario perfeccionar los proyectos de ley que mande el Ejecutivo. Yo tengo claro que voy a representar a los entrerrianos honestos y de trabajo, eso es lo que me puse como objetivo, y también ser el representante del Gobernador que, entiendo, va a cambiar la historia de Entre Ríos”.














