Los eSports están consiguiendo unas audiencias que ya superan a diversos deportes tradicionales. Incluso, han sido reconocidos por el COI como disciplinas deportivas.
Siempre hemos entendido el deporte como una actividad física. Sin embargo, si ponemos el acento en la parte más competitiva, nos daremos cuenta de que la definición puede ser más amplia. Hace años ya se aceptó el concepto de “deportes mentales”, que son aquellos que se centran más en el desempeño de la materia gris; son buenos ejemplos de ello el ajedrez o el Bridge. Pero, ahora, todo el mundo habla de los deportes electrónicos, también llamados eSports. Y lo cierto es que, dada su repercusión, deberemos añadirlos a las disciplinas deportivas habituales.
De hecho, el Comité Olímpico Internacional ya los ha reconocido como actividad deportiva. Incluso, ha organizado algunas competencias y está planteándose incorporarlos a sus eventos oficiales. Y es que no es fácil ignorar la fuerza que tienen, actualmente, los eSports. Ya han superado los 500 millones de espectadores anuales. Y su crecimiento parece imparable. Son uno de los espectáculos deportivos preferidos de las nuevas generaciones y cada vez hay más competencias, en forma de ligas o torneos.
Los eSports son eso, precisamente, competencias; aunque, en este caso, de videojuegos. Se trata de equipos de jugadores profesionales que se enfrentan entre sí en una serie de títulos concretos. Cada equipo es especialista en un juego en particular. Si bien es cierto que se trata de una disciplina deportiva muy heterogénea, con numerosos géneros y temáticas (y, por tanto, videojuegos distintos), la realidad es que, como en otros casos, siempre hay un representante destacado. Y ese el League of Legends. Las diferentes competencias de LOL encabezan la lista de los eventos con mayor audiencia cada año. Y “LOL Worlds” llego a superar los 6,4 millones de punta de seguidores el pasado año 2023, batiendo un récord absoluto (al menos, de momento). Otros juegos que aportan grandes audiencias son Dota 2 o Mobile Legands: Bang Bang, que son del mismo género, los MOBA. Y CS:GO o Valorant, que pertenecen a la temática “Shooter” (de disparos en primera persona).

Otro hecho distintivo de los eSports es la forma en la que llegan al público. Ya sea para la promoción de los eventos o para su retransmisión, las redes sociales son el vehículo preferido por sus organizadores. Y el público más joven parece aplaudir esta iniciativa. Las redes sociales son un medio mucho más moderno y global, que no depende de horarios o una programación concreta. Además, permite una mayor interacción con el evento y entre los diferentes seguidores. Eso no significa que las televisiones tradicionales no estén empezando a incorporar contenidos de esta temática; pero, lo cierto es que estas redes son las auténticas vías de expansión.
Este fenómeno está cogiendo tanta fuerza entre los más jóvenes que no pasa desapercibido por las principales marcas. Para los eSports, la parte más importante de los ingresos viene de la publicidad. Y las compañías más importantes saben que estos eventos son una fantástica fórmula para llegar a este tipo espectadores, que les resultan muy atractivos. Esa necesidad mutua ha propiciado que, hoy, algunas de las empresas más famosas estén patrocinando ligas (incluso poniéndoles su nombre) o esponsorizando a diversos de los equipos más competitivos de este ecosistema.
El efecto es evidente: a más ingresos, mayor capacidad para organizar eventos de más calidad. Y eso se traduce en una mayor repercusión y la llegada de nuevos espectadores. Pero los organizadores no se conforman con este crecimiento “natural”; de hecho, existe una cierta expansión estratégica que incluye tener más presencia en diferentes países. Y Latinoamérica se está convirtiendo en una región muy deseada para seguir con su implantación. Esta región, que ya cuenta con equipos y ligas muy populares, tiene una gran cultura de los videojuegos y una demografía que puede aumentar considerablemente las cifras de audiencia.
Por estas razones y por otras tantas, lo cierto es que los eSports van a estar cada vez más presentes en la oferta existente de espectáculos deportivos. Tal vez falte dar el salto al gran público, para lo que será necesaria la televisión, que sigue siendo el medio más visto por los ciudadanos. Pero con la incorporación de nuevas generaciones, la audiencia de estos deportes electrónicos vas a seguir creciendo. Y no parece que haya límite, a corto ni medio plazo, para su expansión.














