Daniel Brión nos cuenta lo sucedido en Nogoyá.
LNd-¿Cómo estuvo el encuentro en Nogoyá?
DB-Como ya saben, el sábado 13 de Julio, a las 10 de la mañana, en la Plaza central de Nogoyá, Entre Ríos, donde hace 10 años se entroniza su busto, conmemoramos los 100 años del nacimiento de este ilustre entrerriano, Don Fermín Chávez.
Antes de iniciar el homenaje resultaba necesario destacar que nada de esto podría suceder sin la enorme voluntad y compromiso de quien ha sido principal Impulsor de la Comisión que consiguió el traslado de Don Fermín para que descansara en la paz de El Pueblito, bajo la sombra añosa de una tipa, frente a la Capilla Nuestra Señora del Rosario, donde también descansa quien fue su mentor el padre Reginaldo de la Cruz Saldaña Retamar, cumpliendo su sueño.
Para no extenderme más, simplificó, este 13 de julio de 2024, también queremos decirte: Gracias Cacho Schiavoni.
Don Fermín fue polifacético: poeta, ensayista literario, historiador, dibujante, autor de más de 40 libros y opúsculos sobre historia política e historia de las ideas, difundió lo nacional y lo popular siendo un intelectual comprometido. Sencillo, de una humildad extrema y de una generosidad sin límites, un hombre bondadoso que recorrió el país difundiendo el pensamiento nacional sin esperar nada a cambio.
A cien años del nacimiento de este enorme entrerriano ,que contribuyó a la cultura desde la Patria Chica a lo Nacional y desde lo Nacional a lo Universal, merecía y merece ser conmemorado y a eso fuimos.
Él escribió:
Quiero volver al pueblo y sus crecientes.
Quiero entrar en el cuarto oscurecido
donde siempre se abrazan los amantes.
Quiero lavar mi luz cada mañana.
Quiero entrar en la tierra. Este es mi canto.
El maestro Norberto Galasso, gran amigo de Fermín, pudo estar presente por razones de salud, pero hizo llegar a la organización su palabra en un mensaje que fue leído a todos los presentes por quien fuera Secretario General de ATE en Paraná, Edgardo Mazzarotti.
Uno a uno fueron pasando y dejando su mensaje quienes se unieron a la recordación.
El presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Dr. Alberto Gelly Cantilo.
El historiador el historiador, Profesor Eduardo Nocera.
Desde la provincia de Corrientes llegó con su recordación emocionada Daniel Manzur.
También del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, su Secretario, Lic. Pablo Vázquez.
Fabián D´Antonio, Director Editorial del Grupo Fabro, ha querido estar presente y, desde Italia, hizo llegar su sentido homenaje, leído a los presentes por la profesora Patricia Blum de la Universidad de las Artes.
Se unió también la concejala por Nogoyá, Guillermina López.
La actual Directora de la Biblioteca Popular Fermín Chávez acompañó la recordación con una exposición a puertas abiertas de libros de Don Fermín, ex concejala por Nogoyá Alicia González.
El Director de Museos Históricos de la Municipalidad de Gral. San Martín también dejó su recuerdo, el profesor, abogado e historiador Dr. Julio Otaño.
La placa conmemorativa fue descubierta por Faustino «Cacho» Schiavoni (quien impulsó “ dos veces Presidente Municipal, entre otras numerosas funciones) acompañado por el Presidente Municipal actual Bernardo Schneider.
El Partido Justicialista Distrito Entre Ríos se hizo presente colocando una corona al pie del pedestal, Celeste Pérez, rectora del Instituto de Formación Política del mismo partido, demorada en la ruta desde Paraná por la abundante niebla que casi impedía la circulación también hizo llegar desde su celular la adhesión.
Posteriormente todos recorrieron los 25 kilómetros que separa Nogoyá de El Pueblito para rendir homenaje en el lugar donde descansa Don Fermín Chávez.
Respetuosamente se rezaron oraciones acompañando su paso a la eternidad y agradeciendo a la vida por el maravilloso regalo que fue su nacimiento.

-¿Qué se prepara para este año 2024?
-El 26 de julio recordamos que en 1952, pasaba a la inmortalidad la abanderada de los humildes: Evita.
Ella nos enseñó que los sectores populares deben participar en política si quieren mejorar su situación. «Sólo el pueblo salvará al pueblo» y «Sólo la solidaridad entre los humildes nos hará fuertes para enfrentar la voracidad insaciable de los poderosos» han sido de sus frases más emblemáticas.
Ella a través de su vida y su acción ha enseñado que la actividad política es inseparable de las personas.
Es hora ya, de retomar su militancia revolucionaria, dejar de lado la resignación y retomar sus banderas de justicia social, libertad económica y soberanía política.
Para la práctica política no hacen falta galones ni diplomas. Cualquiera puede y debe participar ya que la política tiene que ser una actividad cotidiana, natural y masiva, porque lo que se pone en juego es el destino de la patria, del pueblo, participar activamente, y no sólo «militar por internet» o votar cada 4 años.
Hacer aparecer los liderazgos desde el pie sin vernos forzados por ningún dedo que señala quienes serán candidatos.
El recuerdo de Evita es el testimonio de una mujer de procedencia popular que le cambió la cara a la política. Con un discurso combativo, claro y preciso que no admite dobles lecturas y que tenía una práctica que no estaba separada de su prédica.
-¿Cuál es el rol de este tipo de organizaciones y movimientos en el desarrollo socio-político actual?
-Precisamente acabo de definirlo en la dos preguntas anteriores, asumir la responsabilidad militante, cada día es importante, cada quién desde su lugar, del hogar al barrio, del barrio a la ciudad, de la ciudad a la provincia, de la provincia al país, recordando siempre, como nos dijo Germán Oesterheld «el único héroe válido es el héroe en grupo» y ese grupo, a mi entender, se llama pueblo.
Haciéndoles recordar: y me remito nuevamente a Evita: «Los tibios, los indiferentes, las reservas mentales, los peronistas a medias, me dan asco. Me repugnan porque no tienen olor ni sabor.
Hay fanáticos del pueblo. Hay enemigos del pueblo. Y hay indiferentes. Estos pertenecen a la clase de hombre que Dante señaló ya en las puertas del infierno. Nunca se juegan por nada. Son como los ángeles que no fueron ni fieles ni rebeldes.»














