Daniela Leiva S.

Los estudiantes tienen deficiencias en matemática, lengua y ciencias. No tienen pensamiento abstracto les cuesta horrores razonamiento lógico y llegan a la universidad sin tener juicio crítico y sin saber interpretar consignas básicas. Finlandia fue en los 1970s uno de los países más pobres y menos educados de Europa. Finlandia nos enseña justamente cómo puede avanzarse en 4 décadas si se pone la educación en el centro.  

La calidad de la educación en Argentina está en caída libre, algunos funcionarios dedicados a la educación en Argentina la sobreideologizan. La mayoría de las Direcciones de Escuelas son aparatos burocráticos por lo tanto máquinas de impedir. Vemos una fuerte asociación entre inequidad e ineficiencia. 

Nuestros futuros egresados necesitan más calidad educativa y no caridad educativa. ¿Si las pruebas PISA son tan negativas por qué se evalúan en países como Brasil, Chile, Perú y Uruguay, entre otros? Nuestro país no está ni bien; ni siquiera, regular en materia educativa; está por debajo de la media regional en las pruebas de lectura, matemática y ciencias. 

Datos: Desigualdad educativa: en secundarios estatales sólo se gradúa el 36% de los alumnos y en privados, el 63% En las Pruebas Aprender: el 44% de los alumnos de 6° grado tiene problemas para la comprensión de textos, se agudiza en la secundaria.  

Cuando se sancionó la Ley 1420 tuvo la mirada de largo plazo y la continuidad del modelo en el tiempo son indispensables pero para eso debe existir política Educativa seria con un compromiso de todos los actores no solo de los docentes. Desde el momento en que se pensó el sistema educacional nacional en época de la presidencia de Julio Roca, toda la dirigencia política asumió que tendría éxito en varias décadas y así lo fue. Necesitamos volver a pensar un modelo educativo a largo plazo, como política de Estado y no de gobierno de cuatro años.  

La calidad de la educación es hoy en día un problema estructural, porque ella NO está generalmente pensada en el origen de toda política educativa. La calidad educativa no tiene génesis, tiene parches y los parches se despegan porque se piensan a la carrera, no hay reflexión.  

Cuando alguien dice un alto porcentaje de alumnos de primaria y secundaria no alcanza niveles mínimos de aprendizaje o que los docentes no son bien pagos y hacen huelgas esto es hablar de calidad educativa. Los resultados educativos están asociados con el origen social de los alumnos y eso no nos iguala. 

El problema radical es que el discurso político y social no se asienta sobre de las políticas públicas estas son la base de un estado que, si le importa lo educativo sino sobre el supuesto sobre logros mágicos, épicos por lo tanto rápidos.  

Hay un tiempo, ese tiempo se tiene que planificar no para un gobierno, sino para un estado y para eso necesitamos políticos y sobre todo estadistas.  

Calidad significa estar plenamente involucrado, y si el acto educativo es perturbado por labores ajenas a él como alimentar a los niños antes de enseñar, los docentes y alumnos solo nos involucraremos a medias en la labor de enseñanza y aprendizaje, limitándonos en el sentido del acto y restando oportunidad de crecimiento y autoestima a sus actores. 

La calidad educativa es para todos incluso para los ministros de educación esta debe ser palpable, no hacer educación por acomodo esa educación debe estar presente. 

Es muy fácil hablar por hablar desde una palestra que no ha implicado la cotidianidad del salón de clases, sin saber que se habla y sobre todo ¿Cómo es un salón de clases? ¿Cómo son los alumnos de hoy en la realidad no en un libro?; por lo tanto, achacarles siempre todos los males educativos a los docentes es injusto e hipócrita. 

No debemos privar a los chicos de la única oportunidad que tienen para salir adelante en la vida: una educación de calidad. 

Más calidad educativa, más futuro de oportunidades para todos pero…

 

(*) Daniela Leiva Seisdedos. Profesora de Historia, Personalidad de la Educación del Concejo Deliberante de La Plata .

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